Según los datos, el pasado mes de noviembre las ventas de coches eléctricos llegaron a las 35.167 unidades, lo que ha supuesto un descenso del 21,8%, dejando la cuota de mercado en el 14,4%. Además, se matricularon 94.554 híbridos (+20,3%/38,67%), incluidos 20.604 híbridos enchufables (+13,7%/8,4%). Todo en un mercado general que ha mantenido casi planas las ventas respecto al año pasado, con un descenso del 0.5%.
Bajan las ventas, aumenta la producción
A pesar del estancamiento de las ventas de coches eléctricos en Alemania, su producción en este país sigue aumentando. Según la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA), en octubre de 2024 se produjeron en Alemania más coches eléctricos que en cualquier mes anterior. Así, salieron de la línea de producción 109.400 coches totalmente eléctricos y 33.800 híbridos enchufables.
En comparación con el mismo mes del año pasado, el número de coches eléctricos fabricados en tierras germanas aumentó en más de la mitad (54%), mientras que el de híbridos enchufables aumentó ligeramente, un 4% más que el año anterior.
Esto supone que la producción de coches eléctricos a batería e híbridos enchufables ha logrado alcanzar una cuota de producción en Alemania del 38% en octubre.
En los primeros once meses de este año se produjeron un 5% más de coches eléctricos e híbridos enchufables que el año anterior.
Sin embargo, como hemos visto, este aumento no se refleja en nuevas matriculaciones, lo que tiene su repercusión en unas emisiones medias de CO2 de las nuevas matriculaciones que aumentaron un 3,3%, hasta llegar a los 114,8 g/km.
Entre los fabricantes que más han caído, Tesla es de las que más está sufriendo el descenso de matriculaciones de coches eléctricos, algo normal ya que solo vende eléctricos y se ve más impactada por las subidas y las bajadas. Según los datos, en noviembre las ventas de los americanos han caído un 55%, hasta apenas 2.208 unidades matriculadas, y en el acumulado del año el descenso ha sido del 43.6%.
Tampoco está siendo un momento fácil para los fabricantes chinos, con Greal Wall cayendo un 54%, NIO menos 42%, y MG, que ha perdido un 42,8% de ventas respecto al pasado año.
Ahora la esperanza es que el nuevo gobierno de Alemania recupere los incentivos a la compra de coches eléctricos, lo que sumado a los nuevos modelos a la venta, debería impulsar de nuevo las ventas internas y de paso dar un impulso a las matriculaciones de coches eléctricos en Europa el próximo año.
Font, article de Carlos Noya per a "Forococheseléctricos"
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