viernes, 27 de diciembre de 2024

Autopista al hidrógeno: una empresa escocesa ha creado unas boyas que conducen a la recarga en alta mar

 

La función de las boyas de hidrógeno podría tener otras aplicaciones como abastecer a plataformas petroleras

La infraestructura del hidrógeno está consolidándose hacia la transición de un sistema energético limpio. Según el Global Hydrogen Review 2024 de la Agencia Internacional de la Energía, se han duplicado las inversiones en proyectos de hidrógeno en el último año y se espera que la producción alcance los 49 Mt anuales para 2030. Para lograr esos datos se necesita una estructura que abarque mucho y un estudio escocés ha logrado dar con una autopista hacia el hidrógeno con boyas de mar.

¿Una boya de hidrógeno? La empresa escocesa Oasis Marine ha desarrollado unas boyas industriales que suministran hidrógeno verde y carga eléctrica para los barcos en alta mar, formando parte de una autopista de hidrógeno marina.

La compañía busca facilitar la transición de combustibles fósiles a energías renovables. La boya de hidrógeno ha sido probada como parte del proyecto TestHOTS, apoyada y financiada por el Plan de Innovación en Hidrógeno (HIS) del Fondo de Tecnologías Energéticas Emergentes del gobierno escocés.


¿Autopista de hidrógeno? Las boyas de hidrógeno estarán instaladas estratégicamente en rutas marítimas principales y cercanas a parques eólicos marinos, creando estaciones de reabastecimiento para buques. Además, la función de las boyas como almacenamiento y distribución de hidrógeno podría tener otras aplicaciones como abastecer a plataformas petroleras que deseen electrificarse o convertir sus operaciones a hidrógeno.

El diseño. El sistema está compuesto por boyas de amarre inteligentes capaces de proporcionar combustible de hidrógeno a los buques en alta mar. Las boyas, Oasis Hydrogen Buoy y Oasis Power Buoy, proporcionaran hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua, utilizando la energía de los parques eólicos offshore. Luego, los barcos se reabastecerán de hidrógeno o cargaran sus baterías eléctricas una vez se conectan a las boyas mientras están amarrados en alta mar, sin necesidad de volver a los puertos.

Cabe añadir que las boyas cuentan con sistemas avanzados de anclaje y transferencia de combustible que funciona incluso con las condiciones adversas del océano. Las pruebas realizadas en tanques de olas fueron un éxito, aseguraron desde la empresa escocesa.


Otras estructuras similares en Europa. El continente europeo está fijándose cada vez más en el hidrógeno como una fuente alternativa para conseguir, entre otras cosas, desvincularse del gas ruso. Sin embargo, el país que tiene el liderazgo en este sector es España con diferentes proyectos.

Por un lado, el país no para de crecer y desarrollar diferentes proyectos con el hidrógeno, como el reciente tren de hidrógeno que ha cruzado toda la península ibérica. Por otro lado, la infraestructura de España para desarrollar el hidrógeno pasa por el corredor H2Med, los numerosos puntos de hidrógeno distribuidos en el territorio y la capacidad instalada de energías renovables. Además, está buscando como puede combinarse con el biometano como materia prima para su producción mediante reformado, sustituyendo al gas fósil.

Los proyectos de los diferentes países en materia de hidrógeno ponen en relevancia las diferentes opciones que toman los países para seguir progresando hacia la transición y cumplir con los objetivos propuestos. Por su parte, desde la Comisión Europea con el programa REPowerEU planean producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar otros 10 millones para 2030.

Font, article de Alba Otero per a "Xakata"

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