jueves, 12 de diciembre de 2024

Muy pronto será más sencillo cargar un coche eléctrico que repostar uno de gasolina gracias a este sistema

 

sistema Plug & Charge podría implementarse de forma obligatoria en Estados Unidos.


Son varias las marcas que ya cuentan con el conocido sistema ‘Plug & Charge’. Ahora, esta función podría expandirse a la práctica totalidad de fabricantes para hacer la recarga mucho más fácil.


Bien es conocido que para poder recargar un coche eléctrico hay que tener instaladas, en el smartphone personal de cada usuario, una aplicación por cada suministrador de carga. La mayoría de propietarios cuenta con al menos una decena de ellas disponibles en su teléfono móvil y esto es algo que no contenta a todo el mundo, pues es realmente un incordio en muchas situaciones.

Contrariamente, Tesla cuenta con un sistema denominado ‘Plug & Charge’ (enchufa y carga, en español). Con este, el propietario se da de alta en la cuenta de la marca e introduce sus datos de pago. Después de eso, cuando llegue a un puesto de carga de la compañía, sólo tendrá que enchufar el coche y retirarlo cuando se haya cargado, sin necesidad de usar aplicaciones varias. Por ende, su comodidad de uso es mayúscula con respecto a otros fabricantes, por lo que no tardarán en ‘copiarlo’.

El sistema Plug & Charge podría ser obligatorio

Aunque podría ser un sistema relativamente sencillo de adaptar al resto de marcas, lo cierto es que la práctica totalidad no hacen uso de esta. Por ello, en Estados Unidos están estudiando la incorporación de un nuevo marco nacional que pretende establecer este sistema como un método obligatorio para todos los coches eléctricos.

De esta manera, cargar un vehículo eléctrico sería incluso más sencillo que repostar un coche de gasolina, pues sólo será necesario que el propietario enchufe y desenchufe el cable. No será necesario entrar en las dependencias a pagar o realizar cualquier otra gestión.

Concretamente, la Sociedad de Ingenieros Automotrices y un consorcio de fabricantes de automóviles, compañías de carga, así como la propia Oficina Conjunta de energía y Transporte de Estados Unidos, habría llegado a un acuerdo común el pasado miércoles día 4 de diciembre para introducir este sistema en todos los operadores y marcas automotrices. Posteriormente se establecerá oficialmente una lista de requisitos para los diferentes certificados técnicos, los cuales, las empresa de carga y los proveedores de equipos deberán cumplir.

El anuncio de hoy pone el foco en la interoperabilidad y la seguridad de la industria”, afirmó Sarah Hipel, directora de Tecnología de la Oficina Conjunta de Energía y Transporte. Son varias las marcas que ya forman parte del consorcio y se esperan que se unan más a partir de ahora. Entre las compañías más destacadas se encuentran Tesla, General Motors, Ford o Toyota, por citar algunas.

“Nos estamos acercando rápidamente a un futuro en el que cada conductor de un vehículo eléctrico podrá simplemente enchufarlo, cargarlo y salir; la red se comunicará con su automóvil y procesará el pago sin problemas. Este es un paso fundamental en la arquitectura para permitir la carga bidireccional y la verdadera integración del vehículo con la red, el Santo Grial de la energía y el transporte”, afirmó Gabe Klein, CEO de la Oficina Conjunta de Energía y Transporte. Las primeras pruebas del protocolo oficial comenzarán a lo largo del próximo 2025. Su disponibilidad plena debería abrir en torno al año 2026.

Font, article de Alberto Pérez per a "Híbridos y eléctricos"

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