martes, 10 de diciembre de 2024

La ciudad española que es la gran "olvidada" pero ideal para una escapada y que ahora los británicos recomiendan visitar

 


El periódico británico 'The Telegraph' ha dedicado un artículo a una ciudad española que destaca por su riqueza patrimonial y por su gastronomía


Si hay un hecho que no se puede negar es que nuestro país se ha convertido en los últimos años en todo un referente turístico a nivel mundial. En los primeros diez meses del año, España ha recibido cerca de 82,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 10,8 % respecto al mismo periodo del año pasado. Durante sus visitas, estos viajeros generaron un gasto total de 110.984 millones de euros, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales países de donde proceden estos turistas han sido Reino Unido, con 16,5 millones de visitantes, Francia, con cerca de 11,5 millones y Alemania, que aportó unos 10,7 millones de turistas, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Solo hay que visitar las principales ciudades españolas para darse cuenta de que los viajeros británicos que disfrutan de una escapada en nuestro país cada vez son más. Y aunque durante años han optado por los mismos destinos, cada vez abren más sus mentes y se decantan por lugares menos conocidos para ellos, como es el caso de Logroño, ciudad que han catalogado recientemente en un artículo como "olvidada".

La capital de La Rioja, Logroño, ha comenzado a atraer las miradas internacionales como destino turístico gracias a su encanto único y una oferta que mezcla tradición, gastronomía y vino de calidad. Y son por estos motivos, entre otros muchos, por los que esta ciudad ha sido elogiada recientemente por el diario británico The Telegraph, que la señala como una alternativa tranquila y auténtica frente a otros destinos del norte más concurridos como Bilbao o San Sebastián.

Lo que hace especial a Logroño, tal y como desvelan, es su autenticidad. Durante años, ha pasado desapercibida entre los británicos que buscan playas o grandes ciudades, lo que le ha permitido preservar su esencia. Con un tamaño similar al de Cambridge, Logroño es perfecta para recorrerla a pie, según explican desde The Telegraph. Y es que su casco histórico ofrece calles peatonales rodeadas de vestigios históricos, como las murallas del siglo XVI y la imponente concatedral de Santa María de la Redonda, cuyas torres dominan el horizonte.

Uno de los puntos atractivos de Logroño es su ubicación estratégica. La ciudad está rodeada por viñedos, montañas y el río Ebro, que la atraviesa y aporta un toque muy especial y pintoresco a sus paisajes. Pero la ciudad no es solo un paraíso para los amantes del vino, sino también un lugar donde la tradición gastronómica se vive en cada rincón.

La mejor gastronomía

Según explica la periodista autora del artículo, al caer la tarde, sus calles cobran vida con turistas y locales disfrutando de sus famosos pinchos. "Cualquier copa de vino aquí, acompañada de un creativo pincho y servida al aire libre bajo las luces de la calle, era una delicia y exactamente la razón por la que había venido", asegura.

 

Lugares como la calle Laurel, conocida como la "senda de los elefantes", se convierten en el lugar de encuentro para quienes buscan disfrutar de un buen vino acompañado de especialidades como croquetas, carrilleras o las peculiares patatas bárbaras, una versión local de las bravas.

En este recorrido culinario, desde The Telegraph destacan algunos lugares como el Tastavin, premiado con un Bib Gourmand de la Guía Michelin, donde se pueden probar creaciones como crostini de atún y huevas de bacalao. Otro lugar emblemático que recomiendan desde el medio británico es Umm No Solo Tapas, que sorprende con platos como la carrillera de ternera con trufa.

Logroño también ofrece opciones para los amantes de la historia y la naturaleza. Como punto de paso del Camino de Santiago, es habitual encontrar peregrinos cruzando el Puente de Piedra, que conecta la ciudad con los senderos que bordean el río Ebro. Para quienes buscan un día de actividades deportivas, el entorno de Logroño cuenta con rutas de senderismo que atraviesan paisajes únicos, desde cañones hasta campos de viñedos.

Por otro lado, la historia de la ciudad puede explorarse en el Museo de La Rioja, donde se recorren los orígenes de la región desde la época romana hasta la actualidad. A esto se suma la Plaza del Mercado, que desde The Telegraph definen un lugar perfecto para disfrutar de un helado o simplemente relajarse mientras se observa el ir y venir de la vida local.

Font, article de David Martínez per a "El Confidencial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario