La forma de las nuevas baterías de CATL simulan a una tableta de chocolate.
CATL lleva años liderando el campo de las baterías para vehículos eléctricos. La compañía china acaba de anunciar una importante revolución que podría acabar con los problemas de carga
CATL mejora el procedimiento de intercambio de baterías y reduce el tiempo al mínimo
Y es que a la hora de hablar de recuperación de energía no hay nada más rápido que el cambio de batería. Las estaciones de intercambio, también denominadas como battery swap, permiten cambiar la pila gastada por una nueva en cuestión de minutos. En menos de cuatro minutos. La batería agotada sale del coche mientras que otra cargada ocupa su lugar. Todo ello de forma automática sin que el conductor tenga que bajarse del propio vehículo. En China ya ha demostrado ser un éxito, aunque por ahora son pocos los fabricantes que apuestan por este sistema. CATL quiere cambiar eso. Aspira a instalar hasta 30.000 estaciones de intercambio sólo en China. Las primeras 1.000 se construirán en 2025.
Para nutrir a esa red de estaciones, CATL necesita una batería intercambiable propia. El fundador y director ejecutivo de la empresa, Robin Zheng, ha anunciado sus nuevas baterías Choco-SEB (Swapping Electric Blocks), en clara referencia a su aspecto. Hay dos formatos disponibles, de 20 y 25 libras y admitirán diferentes tipos de químicas, desde las habituales pilas de iones de litio de la casa hasta soluciones NCM o LFP. Están específicamente diseñadas para ofrecer hasta 600 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación CLTC. Las de 20 libras son adecuadas para vehículos urbanos con hasta 500 km de alcance, mientras que las de 25 libras se han diseñado para compactos y utilitarios.
CATL ha trabajado de forma conjunta con varias empresas para expandir el sistema de intercambio de batería
Las capacidades, entre los 42 y los 70 kWh, dependerán del tipo de química empleada. CATL ya ha comunicado que son 10 los modelos que han sido diseñados pensando en este sistema de intercambio de baterías. El primero saldrá a la luz a principios de 2025. Las estaciones pronto empezarán a construirse y CATL asegura que el procedimiento de intercambio apenas durará un minuto. Se espera que para 2030, el reemplazo de baterías cubra un tercio de las necesidades de reposición de energía de los vehículos eléctricos en China. Lamentablemente no se ha hecho alusión alguna a su llegada a Europa. Noruega cuenta ya con las primeras estaciones de intercambio de baterías de NIO, así que no podemos descartar nada.
Font, article de Javier Gómara per a "Híbridos y eléctricos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario