miércoles, 18 de diciembre de 2024

Las constructoras ven cuatro corredores en obras del AVE “inviables” por la subida de costes

 


La situación afecta a los tramos entre Murcia-Almería, León-Asturias, Madrid-Extremadura y Vitoria-San Sebastián, además de unas 35 obras de carreteras y de otro tipo


Las tres grandes patronales de la construcción, Seopan, CNC y ANCI, se han unido para presionar al Gobierno y pedirle una “urgente” modificación de los mecanismos de revisión de precios ante el aumento de los costes en algunas grandes obras en marcha. Según dicen, hay casi 40 grandes obras públicas que resultan “inviables” si no se produce un ajuste financiero.

Entre los proyectos que se encuentran en esta situación figuran cuatro en construcción de corredores del AVE, que son los de Murcia-Almería, León-Asturias, Madrid-Extremadura y Vitoria-San Sebastián. También hay contratos de la Dirección General de Carreteras y de administraciones estatal, autonómica y local.

Todas estas obras se licitaron y adjudicaron antes de que, en el 2022, estallase la guerra de Ucrania y se disparasen los costes de construcción. Los reales decreto-ley 3/2022, 6/2022 y 14/2022 reconocieron un “incremento extraordinario” de los costes de carácter “imprevisible” en la fecha de la licitación, con el objeto de garantizar el interés público en la ejecución de las obras, explican.

El incremento de costes pueden llegar al 55%, dicen las empresas

Las constructoras dicen que estas medidas contribuyeron positivamente a la continuidad de la obra civil, pero su eficacia ha resultado “limitada y muy desigual”, ya que algunos de los contratos se encuentran en situación más compleja.

El Gobierno reconoció un incremento de los costes del 20%, pero las empresas aseguran que, en las obras identificadas, oscila entre el 27% y el 55%. Por este motivo, las empresas piden “la modificación y adaptación urgente de la revisión de precios excepcional”.

Según aseguran, el procedimiento de revisión de precios excluye el encarecimiento de la energía y de la mano de obra como conceptos revisables, lo que “no compensa los incrementos reales soportados por los contratistas en los contratos adjudicados con anterioridad a 2021”.

Las empresas afectadas dicen que muchas de estas estas obras forman parte de proyectos estratégicos financiados con subvenciones europeas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Font, article de Iñaki de las Heras per a "La Vanguardia"

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