lunes, 23 de diciembre de 2024

La NASA anuncia su plan para mantener presencia humana en la órbita terrestre tras la ISS

 


SpaceX desorbitará la Estación Espacial Internacional en 2030, tras 3 décadas con astronautas a bordo


Cuando la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) llegue a su fin y sea desorbitada en 2030, tarea de la que se encargará SpaceX, la humanidad habrá mantenido una presencia constante en la órbita terrestre baja (LEO) durante tres décadas. ¿Cómo planea la NASA seguir teniéndola después? La agencia espacial estadounidense ha anunciado que, tras un año de preparación, ha finalizado su estrategia para la era post-ISS, en la que destaca la importancia de un 'latido continuo' de presencia humana en la órbita terrestre. Mientras que los esfuerzos anteriores dependían directamente de la NASA, el próximo paso se basará en intereses comerciales del sector privado para mantener el espacio accesible.

El trabajo en esta estrategia comenzó a principios de 2024. En los meses transcurridos, la agencia ha solicitado opiniones de empleados de la NASA, socios gubernamentales, la industria, el mundo académico, agencias espaciales internacionales y el público. En total, se han recibido más de 1.800 comentarios y se han llevado a cabo 2 talleres grupales. El resultado es un conjunto de 13 metas y 44 objetivos individuales en 7 áreas clave: infraestructura comercial de órbita terrestre baja, operaciones, ciencia, investigación y desarrollo tecnológico para la exploración, cooperación internacional, desarrollo de la fuerza laboral y participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y participación pública.

A medida que nos acercamos al retiro de la Estación Espacial Internacional en 2030, estos objetivos son un próximo paso fundamental para solidificar el liderazgo de Estados Unidos en el espacio. Nuestra consulta con la industria, la academia y los socios internacionales ha ayudado a refinar una hoja de ruta visionaria para nuestro futuro en la órbita terrestre baja, que será posible gracias a una presencia humana continua. Juntos, nos aseguramos de que los beneficios de la exploración del espacio continúen creciendo, avanzando en la ciencia, la innovación y las oportunidades para todos, mientras nos preparamos para el próximo gran salto de la humanidad de explorar la Luna, Marte y más allá', afirma la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en un comunicado.

La estrategia se centra en gran medida en la inversión en tecnologías de lanzamiento y habitabilidad en la órbita baja desarrolladas por el sector privado. La NASA señala que las misiones a corto plazo, de entre 30 días y seis meses, no proporcionarán las oportunidades necesarias para realizar investigaciones relacionadas con las operaciones lunares y en Marte. Por lo tanto, para garantizar un acceso fiable a la órbita terrestre baja y su utilización, es necesaria una diversidad de proveedores que funcionen con una cadencia regular.

Las misiones a largo plazo que puedan cumplir ese propósito requerirán nuevas instalaciones orbitales. Las propuestas de Blue Origin, Orbital Reef, y Voyager Space, Starlab, han entrado en la etapa de planificación, pero el progreso es lento. Con los objetivos de la NASA ya definidos, estos proyectos y otros similares podrían acelerarse.

El objetivo principal de la NASA es expandir la exploración humana del espacio hacia nuevas fronteras, con planes para operaciones lunares y un camino hacia Marte. La agencia está particularmente interesada en investigar cómo funcionan los sistemas biológicos en microgravedad, entorno en el que transcurre la mayor parte de un viaje a la Luna o Marte.

El entorno de microgravedad en la órbita terrestre baja proporciona un campo de pruebas rentable y de fácil acceso para tecnologías e investigación. Esto es esencial no solo para entender mejor la fisiología humana en el espacio, sino también para continuar investigando sobre el cultivo de alimentos en el espacio, un elemento presente en la ISS desde sus primeros días. Según la NASA, una presencia humana continua en LEO es esencial para desarrollar tecnologías avanzadas, ciencia y lograrlo. Las instalaciones comerciales propuestas ofrecerán a los científicos la oportunidad de desarrollar y probar tecnologías que harán posible la exploración del espacio profundo.

Font, article de Alfredo Biurrun per a "La Razón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario