sábado, 21 de diciembre de 2024

He dejado atrás los anticuados Gmail y Google Docs: Google ha transformado toda su suite con Gemini y ya la estoy aprovechando

 

  • Tanto Gmail como otras apps y servicios de Google han abrazado la IA de Gemini

  • Gemini modifica completamente cómo uso la suite de ofimática y el correo de Google

La IA de Google ha llegado para quedarse, y yo que me alegro: Gemini es omnipresente en mi Android, gracias a su aplicación nativa tengo acceso al chatbot, sustituyo al tradicional Asistente de Google y ahora evito tener que revisar mi bandeja de correo. Gemini me lo pone muy fácil.

Basta con una pregunta, sea a viva voz o tecleando en el teclado de mi smartphone, para conseguir lo que busco. ¿Debo responder a un correo de trabajo? Sin problemas. ¿No tengo ganas de redactar una respuesta? Gemini lo hace por mí. Y todo sin salir de las apps que llevamos más de una década usando.

Gemini en Gmail es otro rollo, para bien


Quien utiliza a diario el correo electrónico sabe de las dificultades para distinguir entre spam, ofertas, newsletters y los correos que verdaderamente importan. Hasta ahora, ir uno por uno comprobando y eliminando era lo habitual: con Gemini solo necesito una simple pregunta para enterarme de lo relevante en mi trabajo.

También se las sabe todas, que es capaz de generar respuestas personalizadas, teniendo en cuenta el contexto (por ejemplo, correos anteriores en hilo). Es tan efectiva como ingeniosa, porque permite elegir entre distintos tonos para nuestros mensajes, sean más formales o informales.

Buscar un correo concreto, sin necesidad de utilizar el buscador. A pesar de que Gmail incluye un potente motor de búsqueda, he dejado de utilizarlo, de nuevo por pereza y por las capacidades de Gemini. Que tengo correos acumulados desde hace años, incluso la búsqueda supone cierta discriminación entre tanto recuerdo.

Los Documentos de Google se ponen al día

En relación a la suite de ofimática de Google, también tengo buenas palabras para ella ahora que ha evolucionado con Gemini. ¿Qué hace en apps de la suite como «Documentos» o «Hojas de cálculo»? Suelo trabajar en ocasiones con estos servicios y aquí Gemini me ayuda a crear tablas, por ejemplo, para llevar mis gastos mensuales.

Dentro de «Documentos», aparece como destacado el botón «Ayúdame a escribir», que obra la magia: Gemini consigue devolver cualquier tipo de texto, desde descripciones, hasta comentarios críticos, pasando por cartas e incluso creando un completo CV. Luego, solo hará falta darle un toque personal.

A veces, Gemini falla al solicitar una acción muy concreta, otras se toma bastante tiempo, y es que todavía se encuentra en pruebas, como la propia Google afirma. Y es una maravilla también como asistente. ¿No recuerdo cómo cambiar el tamaño de página, o el color de la fuente? Gemini en Google Docs ofrece ayuda permanente, algo así como Clippy en Windows.

¿Merece la pena pagar por esto?

Esta pregunta solo puedes responderla tú. Para mí, merece la pena, al menos por ahora. Los casi 22 euros que cuesta el plan AI Premium de Google One, no es poca cosa, que excede incluso al precio de las plataformas de streaming. Como digo, creo que merece la pena si utilizas asiduamente estos servicios del gigante del buscador.

Además, estas versiones de Gemini incrustadas en las aplicaciones de Google no son las únicas características que recibimos al pagar: Gemini Pro, el modelo de lenguaje más avanzado, está también disponible. Y de paso, te llevas los Gems de Gemini, una función que permitirá crear tus propios asistentes personalizados con toda la tecnología de la IA de Google.

Y ojo, que casi se me olvida: abonar religiosamente por la modalidad AI Premium implica mucho espacio en tu cuenta de Google: en concreto, nada más y nada menos que 2 TB o lo que es lo mismo 2.000 GB. Así, aprovechar la nube de Google Fotos o sus herramientas mágicas es posible.

Font, article de Pepu Ricca per a "Xakata Android"

No hay comentarios:

Publicar un comentario