domingo, 29 de diciembre de 2024

El supercomputador más potente del mundo fuera de EEUU está en Europa. Su misión: potenciar el sector energético

 

  • Se trata de un sistema de la multinacional italiana Eni

  • Ha costado más de 100 millones de euros

La supercomputación se aplica en ámbitos que ni sospecharíamos. Por ejemplo, es un recuso clave de muchas compañías energéticas. Una de ellas es la europea Eni, que acaba de encender el supercomputador más potente del mundo fuera de Estados Unidos. Se trata del HPC6, que ha costado más de 100 millones de euros y presume de una capacidad de cálculo descomunal.

Estamos hablando de un máquina de 3.472 nodos que agrupan el mismo número de CPU AMD EPYC y 13.888 GPU AMD Instinct MI250X. Todo funciona bajo un sistema de refrigeración líquida directa. ¿El resultado? Eni ahora tiene a su disposición un superordenador con una potencia de cálculo pico de 606 PFlops (Rpeak) y 477 PFlops sostenidos (Rmax).

El supercomputador más potente de Europa

Si nos enfocamos en el índice de clasificación Top500, el HPC6 se sitúa como el más potente de Europa. A nivel mundial queda en el quinto lugar, inmediatamente después del ordenador Eagle de Microsoft Azure (sí, Microsoft tiene una bestia de equipo para su servicio de computación en la nube). El primer puesto sigue siendo para el superordenador Frontier.

Como sabemos, este tipo de infraestructura de alto rendimiento suele requerir de unas enormes cantidades de energía. Parece que Eni ha tenido en cuenta esto, instalando su nueva máquina dentro de lo que han llamado Green Data Center. El mismo está ubicado en Ferrera Erbognone, una pequeña comuna de la región italiana de Lombardía.

Para reducir el consumo energético la compañía dice que ha innovado en el sistema de refrigeración, que promete disipar el 96% del calor. Además, parte de la energía eléctrica del campus proviene de una planta fotovoltaica de 1 MW. En su conjunto, esto también debería ayudar a reducir la huella de carbono del supercomputador.

La gran pregunta es para qué se utilizará. Eni tiene un listado muy concreto de escenarios donde aprovechará su nueva herramienta de 100 millones de euros. Se trata de la optimización de instalaciones industriales, la mejora de estudios geológicos, el estudio de la dinámica de fluidos para CO2, la optimización de la cadena de suministro de biocombustibles y más.

Ahora bien, la informática de alto rendimiento no es una novedad es la compañía italiana. Desde hace tiempo que llevan utilizándola para desarrollar baterías más eficientes y crear materiales innovadores para aplicaciones en bioquímica. Eni también ha utilizado supercomputadores para simular el comportamiento del plasma en la fusión por confinamiento magnético.

Font, article de Javier Márquez per a "Xakata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario