A pesar de perder la emisión de canales en SD, 2025 se presenta como el año egn el que cada vez veremos más cadenas emitir en 4K UHD
2024 ha sido un año un poco ajetreado para aquellos que solamente buscaban disfrutar de los canales de la TDT como siempre. Por un lado, los canales en calidad SD ya han desaparecido de la programación, obligando a los usuarios a cambiar de televisor o de sintonizador si no tenían uno compatible con los canales en resolución HD.
Sin embargo, este “apagón de la TDT” también vino acompañado de algo que llevábamos esperando muchos años: la llegada de nuevos canales en 4K UHD. ‘La 1 UHD’ abrió la veda ofreciendo su programación en dicha resolución, algo que hemos podido disfrutar de primera mano, sobre todo, en eventos como la Eurocopa o el Mundial de Qatar de 2022 en una versión preliminar.
Este importante salto continuará en 2025, por eso a pesar de que se hable mucho de “apagón”, también hay que tener en cuenta que la TDT vislumbrará un avance en calidad de imagen y sonido en buena parte del resto de canales de la parrilla.
Un primer apagón para dar paso a un 'alumbrón'
A partir de 2025 queda prevista una nueva reordenación del espectro electromagnético. Hay que hacer sitio como sea para que el ancho de banda que tenemos actualmente bajo el estándar DVB-T2, dé como para añadir más canales en definición 4K UHD. Cada vez son más los usuarios que cuentan con un televisor compatible con dicha resolución, por lo que es importante que el contenido también acompañe a las capacidades técnicas del dispositivo.
En septiembre, el Gobierno publicó la nueva hoja de ruta para el futuro Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, un documento en el que se abordan los pasos que se darán en los próximos años para migrar la TDT actual, que funciona bajo el estándar DVB-T, hacia el más moderno estándar DVB-T2.
El plan tendrá consecuencias directas en la calidad de imagen y sonido de la programación, pero el avance será escalonado. Por eso es importante que los dispositivos y sintonizadores estén preparados para dar el salto. En concreto, habrá dos fases o etapas bien diferenciadas:
- La primera fase se producirá a partir de 2025 y consistirá en la reordenación del espectro con la llegada de nuevos canales en UHD y HD. Se modificará el múltiple RGE2 para que emita con el estándar DVB-T2 y el códec H.265/HEVC, teniendo así espacio para acoger 4 canales en UHD, dos de ellos para RTVE y otros dos para Atresmedia y Mediaset, con lo que Antena 3 y Tele 5 tendrán la posibilidad de iniciar sus emisiones en UHD. También se hace sitio para un nuevo canal HD que se alojará en el espacio MPE5 bajo el estándar DVB-T (el usado actualmente).
- La segunda fase, la del auténtico "apagón" llegará después, en una fecha aún por determinar, y en ella se pasarán todos los múltiples y canales actuales al nuevo estándar DVB-T2. Es decir, cuando comience esta segunda fase la TDT apagará el estándar DVB-T actual y comenzará a emitir todo mediante DVB-T2.
Aunque parezca novedoso, DVB-T2 realmente se trata de una norma de telecomunicaciones presentada en 2008 que mejora el códec y la eficiencia espectral, entre otras cosas, pasando a usar HEVC o H265 en lugar de los anteriores MPEG-2 y MPEG4. La eficiencia de compresión de este códec permite hasta un 30% más de capacidad para albergar más canales de TV o una mejora en la calidad de los que emitan si no se quieren añadir nuevos.
Entre 2012 y 2013 comenzó a aparecer este estándar para ofrecer compatibilidad con los televisores y sintonizadores que iban saliendo al mercado, aunque en versiones básicas que no ofrecían soporte para H.265.
Si queremos seguir viendo los canales actuales de la TDT y olvidarnos de los nuevos que llegan en UHD, no hará falta hacer nada en la primera fase de 2025 si ya ves correctamente la programación de la TDT. Como comentábamos antes, la primera fase de los cambios implica la llegada de nuevos canales en UHD con el nuevo estándar, pero en total serán solo 4 que tendrán también su versión HD en otras frecuencias. Es decir, si ahora mismo ya podemos ver los canales de la TDT en casa, este próximo 2025 podremos seguir viendo los canales HD actuales como hacemos ahora, algo que no cambiará hasta que llegue la segunda fase de los cambios en una fecha aún por concretar.
Eso sí, una vez lleguen los nuevos canales en UHD este 2025, habrá que pasar de nuevo por una resintonización de canales debido a la reordenación del espectro electromagnético. Así que cuando se produzca la migración de todos los que emiten ahora a DVB-T2, tendremos que resintonizar si no queremos que la pantalla se quede en negro.
Si quieres disfrutar de todos los canales, incluidos aquellos que emitan en 4K UHD como ‘La 1 UHD’ en el futuro, tendrás que cerciorarte de que cuentas con un sintonizador preparado para el estándar DVB-T2 y además compatible con el códec HEVC o H.265. Este sintonizador puede estar integrado en tu televisor, por lo que en este caso no tendrás que comprar nada. Además, ten en cuenta que si quieres sacarle el máximo partido a los canales en 4K UHD, tu tele debe ser compatible con dicha resolución. De no ser así, el televisor escalará la señal de manera que pueda verse en la tele, aunque no disfrutaremos de ese salto de calidad.
Así pues, del mencionado apagón damos paso a un “alumbrón” que comenzará con la emisión de nuevos canales en calidad 4K UHD, un paso más hacia la programación de contenidos en ultra alta definición para hacer justicia a las capacidades técnicas de nuestro televisor.
Font, article de Antonio Vallejo per a "Xakata"
No hay comentarios:
Publicar un comentario