Astron Aerospace ha desarrollado un motor de 400 CV que supera en eficiencia a los motores de Fórmula 1.
Uno de los grandes problemas de los motores de combustión, más allá de que contaminan en exceso, es su baja eficiencia energética. Solo una pequeña parte de la que consumen, alrededor de un 30%, se utiliza realmente para mover las ruedas
El motor de combustión que presume de eficiencia
Los fabricantes más reconocidos de sectores como el automóvil o la aviación investigan para desarrollar nuevas tecnologías y combustibles que extiendan la vida de los motores de combustión. Las principales inversiones, tanto privadas como gubernamentales, están dirigidas al desarrollo de vehículos eléctricos que se espera que dominen el mercado europeo para en el año 2050.
Sin embargo, el futuro de los vehículos cero emisiones no está completamente definido. Es posible que otras tecnologías, como las basadas en hidrógeno, ofrezcan una oportunidad para revivir los motores de combustión interna. Un ejemplo es el H2 Starfire, un motor de hidrógeno en fase experimental desarrollado por la empresa estadounidense Astron Aerospace
Según Astron, el H2 Starfire es más compacto y ligero que otros motores de hidrógeno desarrollados por otros fabricantes. Además, es un motor menos contaminante y tiene una eficiencia térmica superior, no solo frente a otros motores de hidrógeno, sino también en comparación con los mejores motores de gasolina disponibles en la actualidad.
Mientras los motores de gasolina de las principales marcas tienen una eficiencia térmica de entre el 20% y el 40%, el H2 Starfire alcanza un 60%, gracias a su innovador diseño que prescinde del sistema de pistones y utiliza dos ejes que giran en direcciones opuestas. Con unas dimensiones de 29x32x44 cm y un peso de 54 kg, este motor puede generar 400 CV y un par motor de 678 Nm, superando en rendimiento a muchos motores convencionales.
Una ventaja clave es que no emite NOx (óxidos de nitrógeno), ya que mantiene la temperatura de combustión por debajo del umbral necesario para la formación de estos gases. Mientras que los motores convencionales funcionan a temperaturas cercanas a los 1.300°C, el H2 Starfire opera a temperaturas más bajas, produciendo únicamente vapor de agua y aire como subproductos.
Primeros pasos: la Fórmula 1
La alta competición, como la Fórmula 1, podría ser un campo de pruebas ideal para este motor una vez que esté listo para su comercialización. Los motores de Fórmula 1, que tienen una eficiencia térmica cercana al 50%, son considerados los más eficientes del mundo. Sin embargo, el H2 Starfire promete superar esa cifra, alcanzando hasta un 60%.
Cuando este motor supere las pruebas finales y se lance al mercado, podría convertirse en el motor de combustión más eficiente de la industria. El eslogan de Astron Aerospace, "la carrera por el mejor motor cero emisiones ha terminado", podría convertirse en una realidad. Por ahora, este tipo de motores está generando gran expectación en la industria.
Font, article de Gonzalo García per a "Híbridos y eléctricos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario