La Unión Europea ha dado un paso determinante para su carrera espacial al firmar un contrato para desarrollar IRIS². Se trata de una constelación que competirá directamente con Starlink, la red satelital de Elon Musk. Este proyecto cuenta con una inversión de 10,600 millones de euros y tiene como objetivo garantizar la autonomía tecnológica europea, además de proporcionar conexión segura a internet en todo el continente. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
IRIS²: su competencia con Starlink, de Elon Musk
Los satélites de Starlink proporcionan un servicio de conexión satelital. Asimismo, operan alrededor de la Tierra y brindan una velocidad promedio de 130 megas por segundo. También disponen de una banda ancha de alta velocidad a los lugares más inaccesibles del mundo y otorgan llamadas móviles con el operador T-Mobile.
El programa de la Unión Europea compite con el polémico magnate Elon Musk y estará operativo para 2030. Además, contempla el despliegue de 264 satélites en órbita terrestre baja y 18 en órbita terrestre media. Otro dato apuntado por la Agencia Espacial Europea (ESA), es que su configuración permitirá una comunicación segura y rápida sin necesidad de emplear miles de satélites como los que utiliza Starlink. Este, actualmente cuenta con aproximadamente 7,000 unidades en órbita
El objetivo de la UE: ser líder en conectividad
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desempeñado un rol esencial para el desarrollo de IRIS². Esto es, en parte porque supervisará las actividades de desarrollo y validación realizadas por el consorcio industrial.
Por otro lado, Andrius Kubilius, Comisario de Defensa y del Espacio, ha destacado el compromiso de este programa en un comunicado emitido por la Comisión Europea. «IRIS² demuestra la determinación y el compromiso de la Unión de reforzar la posición global de Europa en materia espacial, tanto en términos de seguridad como de competitividad, en beneficio de nuestros gobiernos, empresas y ciudadanos».
Starlink, los cohetes y el aura de controversia sobre Elon Musk
La compañía Starlink nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet. SpaceX comenzó a lanzar satélites Starlink en 2019. Sin embargo, su actividad no ha estado exenta de polémica.
La advertencia de la FAA
En octubre de 2023, las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) presentaron un informe ante el Congreso de EE.UU. En este, advirtieron sobre los “peligros” de la constelación de satélites Starlink para la vida en la Tierra.
La guerra de Ucrania y Rusia
La actuación de Starlink en la guerra entre Rusia y Ucrania también ha formado parte de la mesa de debate. El 26 de febrero de 2022, apenas dos días después de la invasión rusa a Ucrania, Elon Musk dijo en un tuit que el servicio Starlink ya estaba activo en el país agredido. De esta forma, las terminales de satélite se convirtieron en imprescindibles para las operaciones militares ucranianas.
No obstante, hubo varias idas y vueltas en las que la empresa pidió al Pentágono que se hiciera cargo de la financiación para el uso militar y gubernamental de Starlink. Mientras, en marzo de este año, las tropas ucranianas afirmaron experimentar problemas de conexión.
Su presencia en la Amazonia
Desde su entrada a Brasil en 2022, Starlink se ha conectado a la selva tropical más grande del mundo. Pero, todo se agravó cuando en marzo de 2023 la Policía ambiental de Brasil encontró cinco dispositivos de internet Starlink en sitios de minería ilegal en el Amazonas.
Si te gusta leer este tipo de noticias y no quieres perderte más temas que sean de tu interés, puedes consultar la sección de actualidad.
Font, article en "Andalucíainforma"
No hay comentarios:
Publicar un comentario