La EES tiene como objetivo modernizar la gestión de los viajeros extracomunitarios registrando sus nombres, datos biométricos y detalles de entrada y salida en el Tarajal y Ceuta
Si hablamos de fronteras, las relaciones bilaterales entre países amigos son siempre un motivo de debate. La estrecha cooperación entre España y Marruecos da un paso más con esta frontera inteligente entre Marruecos y el enclave español de Ceuta.
Estaba previsto que entrara en funcionamiento el pasado mes de noviembre, pero según la delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, se ha pasado al primer trimestre del 2025; el proyecto pospuso tras la decisión de la Unión Europea de sincronizar el despliegue del Sistema de Entrada/Salida (EES) con todos los estados miembros.
Así funciona el EES
La EES tiene como objetivo modernizar la gestión de los viajeros extracomunitarios registrando sus nombres, datos biométricos y detalles de entrada y salida. La Comisión Europea reveló que varios países no estaban preparados aún para la implementación. En el caso de Ceuta, todas las obras necesarias en la frontera del Tarajal se habían completado, por lo que se espera la implementación a nivel europeo para ponerla en marcha.
Este sistema automatizado reemplaza el sellado manual de pasaportes, proporcionando datos más fiables y ayudando a detectar personas que exceden su período de estancia autorizado. Además, las fronteras inteligentes pueden incluir tecnologías como reconocimiento facial, escáneres biométricos y sistemas de vigilancia avanzados para agilizar los controles y aumentar la seguridad.
Este sistema fue establecido por el Reglamento (UE) 2017/2226, y tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia de los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen. El EES registra y almacena electrónicamente la fecha, hora y lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países que cruzan las fronteras de la UE. Calcula automáticamente la duración de la estancia autorizada y genera alertas cuando se excede el período permitido.
Font, article de Laura Martín Sanjuan per a "Diario AS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario