- Desde la Guerra Fría, Rusia y Reino Unido no han tenido buena relación, y el apoyo de los segundos a Ucrania empeora la situación
A medida que la tecnología cobra más importancia y protagonismo en nuestras vidas debido a que cada vez más aspectos de esta están digitalizados, las formas de hacer daño o de atacar han variado. Esto se puede ver en que cada vez hay menos robos físicos, dando paso a los ciberataques donde el ladrón se puede encontrar a kilómetros de la víctima y aun así consiguen salirse con la suya.
Pero ya no solo hablamos de los robos de datos personales o bancarios, sino que los ataques y las guerras ahora también tienen su cabida en el mundo digital, y tal y como el ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Pat McFadden durante su intervención en la conferencia de la OTAN celebrada en Noviembre en Londres (Inglaterra), Rusia, entre otros países, ya están aplicando estas nuevas formas.
Como explicó el ministro, los mercenarios ahora son hackers y por desgracia para Occidente, la gran mayoría apoya a China y a Rusia, por lo que estos países de manera silenciosa están llevando a cabo todo tipo de ciberataques para debilitar y dañar a sus enemigos. Por ejemplo, uno de los supuestos objetivos de Rusia es el de atacar la red eléctrica de Reino Unido.
El Kremlin lleva años preparándose para ser fuertes en este aspecto y poder triunfar en una guerra digital, y según McFadden llevan años entrenando a la IA para mejorar los ciberataques contra la infraestructura del país. Un ataque militar convencional contra un miembro de la OTAN por parte de Rusia sería muy arriesgado, pero al hacerlo de manera cibernética cambia la cosa, por lo que las acciones ordenadas por Vladimir Putin podrían tener menos consecuencias que un ataque "tradicional".
Por esa razón, desde Reino Unido han informado que están trabajando en la creación de un programa de investigación, llamado Laboratorio para la Investigación de la Seguridad de la IA (LASR) donde se detectará las nuevas amenazas que emergen con esta tecnología.
Cómo son los ciberataques con IA
Rusia no es la única que usa dicha tecnología para llevar a cabo ataques, y según ha denunciado EEUU en varias ocasiones Corea del Norte también ha empleado esta tecnología para crear armas todavía más destructivas. Pero en líneas generales, la IA se utiliza en ciberataques sobre todo en estos tres casos:
- Suplantación de identidad (phishing): los ciberdelincuentes se disfrazan de instituciones de confianza, como bancos o empresas, con el objetivo de engañar a las personas y robarles información confidencial. Utilizan correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos para lograr su cometido.
- Secuestro de datos (ransomware): un software malicioso toma el control de tus archivos o sistemas, impidiéndote el acceso. Los atacantes exigen un rescate para devolverte el control. Este tipo de ataque se propaga a través de correos electrónicos, programas con vulnerabilidades o enlaces peligrosos.
- Ataques de denegación de servicio (DDoS): imagina una multitud que bloquea la entrada a una tienda. Estos ataques funcionan de manera similar: inundan un servicio o sitio web con una avalancha de tráfico, impidiendo que funcione correctamente y dejándolo inaccesible para los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario