sábado, 21 de diciembre de 2024

Elon Musk tiene un competidor español: PLD Space desarrolla Miura, el primer cohete marca España

 La empresa española PLD Space se ha convertido en la principal compañía espacial europea. Han diseñado el cohete Miura 5 para enviar satélites privados al espacio

                  Recreación del Miura 5

España toma la delantera el la nueva carrera espacial del siglo XXI que han desatado las empresas privadas. Lo que hasta hace una década hacían agencias estatales, ahora lo realizan grandes corporaciones que funcionan como transportadores espaciales. Se encargan de enviar satélites al espacio en cohetes por encargo de otras compañías que los necesitan en órbita, como las empresas de telefonía, por ejemplo.

Quizás Space X de Elon Musk sea la más conocida. No es de extrañar por la notoriedad de su creador y la tradición estadounidense de apoyar la ciencia y la ingeniería. Pero al magnate sudafricano le ha salido un competidor europeo: PLD Space, una empresa alicantina con sede en Elche.

La industria espacial en Europa

Aunque en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido también hay empresas que, mediante cohetes, pueden enviar satélites al espacio, la española es la única que ha realizado ya su primer lanzamiento. Miura 1 fue el primer cohete 'marca España' que salió al espacio. Fue en 2023 y la misión resultó un éxito. En aquel entonces, solo se hizo el lanzamiento del cohete, sin transportar satélites, eso se hará en el próximo despegue que tendrá lugar a finales de 2025 o principios de 2026.

El Miura 5, bautizado con el nombre de la ganadería de toros bravos, todo un símbolo español de fuerza y bravura, está programado para ofrecer hasta 30 misiones al año. El lanzamiento se realizará desde la Guayana francesa, el único Centro Espacial europeo desde el que se puede llevar a cabo una misión de estas características, aunque en suelo latinoamericano.

La industria espacial está transformándose y, en medio de esta transformación impulsada por la reducción del tamaño de los satélites gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, cada vez más empresas tienen la necesidad de lanzar su propio satélite al espacio, algo de lo que pretenden encargarse los miuras.

La finalidad de ese cohete es prestar servicio de lanzamiento para satélites que pueden ser del tamaño de un brik de leche hasta el tamaño de un coche
 Raúl Torres 
CEO y cofundador de PLD Space

En declaraciones a 'Euronews', el CEO y cofundador de esta empresa, Raúl Torres explica cuál es su objetivo: "La finalidad de ese cohete es prestar servicio de lanzamiento para satélites que pueden ser del tamaño de un brik de leche hasta el tamaño de un coche".

PLD Space está consiguiendo varios hitos, como el de reducir a menos de la mitad el tiempo de fabricación de este tipo de cohetes o el de reutilizar la estructura de los mismos una vez que vuelven a tierra, desarrollando un sistema de aterrizaje que permitirá que estos no se dañen con el impacto de la caída en su regreso a tierra.

Hasta la fecha, Elon Musk ofrece este servicio en Estados Unidos, pero Europa estaba huérfana de un proyecto de estas características hasta que PLD desarrolló éste. "Elon Musk lo que ha hecho ha sido aprovechar que la industria espacial americana estaba muy anticuada para darle una revolución con el apoyo de capital privado", asegura el fundador.

Europa está en tercera división
 Raúl Torres 
CEO y cofundador de PLD Space.

Torres lamenta que en Europa "eso no está ocurriendo", de hecho, si nos comparamos con el resto del mundo, "estamos en tercera división, está primero, Estados Unidos, después China y después Europa".

El hecho de que Europa no de prioridad a la producción espacial puede conllevar algunos riesgos. "Si Europa se convierte en un comprador de servicios, pero no desarrolla nada, el día que haya escasez o haya un problema, nos quedaremos sin servicio", nos dice Torres.

¿Cómo nacieron PLD Space y el proyecto Miura?

Él mismo decidió fundar esta empresa hace años. Es un ejemplo no solo de innovación tecnológica e industrial, también de emprendimiento. "Éramos dos jóvenes estudiantes y teníamos el objetivo de desarrollar un cohete que pudiésemos lanzar al espacio", asegura. Ahora, no solo han conseguido desarrollar el proyecto con el que soñaron algún día, sino que se ha convertido en un dinamizador de la economía mundial, dando empleo a 280 personas. Es un punto multicultural único, con trabajadores de 19 países diferentes.

"Trabaja gente de Turquía, de India, de Estados Unidos. Realmente tenemos 19 nacionalidades en estos momentos. Hay mucho italiano, en Milán salen buenos ingenieros aeroespaciales. Franceses también tenemos muchos", nos explica el director de personal, José Andrés Sánchez.

Lo heroico de este proyecto es que prácticamente todo el proceso de producción de los cohetes depende internamente de ellos. "Tenemos diferentes procesos: mecanizado, conformado de chapa, soldadura, rayos X, inspecciones de diferente tipo, líquidos o ultrasonidos.", nos explica con ilusión y orgullo Raúl Torres.

El CEO de PLD puede presumir de haber desarrollado "muchas cosas que se han hecho por primera vez en Europa, ha sido bastante complejo, pero, hacemos cohetes así que somos capaces de hacerlo todo", presume. Han contado, en su cometido, con apoyo de inversores privados y con fondos europeos, nacionales y regionales.

De hecho, no solo han desarrollado cohetes, también han creado una cápsula espacial llamada Lince en la que, en un futuro, los astronautas podrán acudir al espacio para realizar misiones. Es un hecho histórico en el desarrollo espacial europeo en el que España se ha puesto a la cabeza de la carrera gracias a esta iniciativa. Nunca antes un miura había llegado tan lejos.

Font, article de Roberto Macedonio Vega per a "Euronews.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario