sábado, 28 de diciembre de 2024

Toyota desafía a BYD en su terreno y construirá su primera fábrica propia de coches eléctricos en China

 

Toyota podría fabricar en una nueva planta en China los próximos Lexus eléctricos, como el prototipo LF-ZL, presentado en 2023

El diario económico Nikkei, uno de los más reputados en Asia, ha publicado que el primer fabricante mundial de automóviles construirá y pondrá en funcionamiento, alrededor de 2027, una planta de coches eléctricos en China


Toyota es el primer fabricante mundial de vehículos desde hace varios años. Algo que logra, en gran parte, gracias a su amplia gama de coches híbridos.

Pero si domina en el resto del mundo, flojea en el principal mercado mundial: China. Y también lo hace a la hora de fabricar coches eléctricos. En ambas circunstancias reina BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del planeta. Pero No hay problema, ya que Toyota pondrá solución a ambos problemas de un plumazo alrededor de 2027.

Toyota levantará una fábrica de coches eléctricos en China en torno a 2027

Es que lo ha publicado, apenas hace unos días, el diario nipón Nikkei, uno de los más reputados de Asia y con importantes fuentes dentro del primer fabricante de automóviles del mundo.

Según este medio, que cita a varias fuentes internas de la compañía, Toyota ha decidido construir una nueva fábrica de coches eléctricos a las afueras de Shanghai -donde ya tienen sus sedes otros importantes fabricantes chinos de coches eléctricos chinos, como Nio o el Grupo SAIC, dueño de MG- para producir coches eléctricos en China.

Esta nueva fábrica, que debería estar construida para 2027, según se publica en Japón será muy importante para Toyota. No en vano, será la primera fábrica en exclusiva operada por Toyota en China.

Y es que la marca japonesa, hasta hoy día, siempre ha fabricado coches eléctricos o térmicos en China en alianzas junto con fabricantes locales.

Baste como ejemplo los recientemente presentados Toyota bZ3c y bZ7, respectivamente un SUV y una berlina eléctricos que se venderán únicamente en China y que la compañía japonesa ha desarrollado y fabricará precisamente junto con quien es su mayor rival en China: BYD.

No hay que olvidar que BYD es actualmente, la marca que más vende en China, con una cuota de mercado que ronda el 36%, lo que se ha traducido, en los últimos meses, en ventas superiores a 500.000 unidades mensuales.

La nueva fábrica no producirá Toyotas, sino coches eléctricos para Lexus

La próxima fábrica, sobre la que Toyota no ha desmentido la noticia, según publica la agencia de noticias Reuters; se encuadraría dentro del esfuerzo de la marca nipona por aumentar sus ventas en China y, sobre todo, por producir más coches eléctricos, de los que quieren fabricar 3,5 millones de unidades para el año 2030.

Pero, eso sí, según lo publicado por el diario Nikkei, en esa futura planta, que debería estar operativa para 2027 aproximadamente, se fabricarían coches eléctricos de Lexus, no de Toyota.

Aún así, y tratándose de una estrategia del Grupo Toyota, el que en esta fábrica se produzcan coches eléctricos de Lexus, la marca de lujo del fabricante nipón, no supondría ningún contratiempo para los planes de Toyota hasta final de la década.

Font, article de Enrique Espinós per a "Híbridos y eléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario