martes, 17 de diciembre de 2024

ANFAC: “En 2025 tendremos que vender 100.000 coches eléctricos” ¿lo conseguiremos?

 


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) analiza el cierre de año e introduce qué incluye su nuevo Plan España Auto 2030


ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, evalúa los resultados obtenidos en cuanto a ventas en España y fabricación de vehículos durante el año 2024. Ante la llegada de la revisión de la normativa CAFE y sus posibles efectos sobre el mercado español, la asociación presenta el Plan España Auto 2030. El objetivo es el de mantener a España como país referencia en la automoción a través de la innovación y el coche eléctrico.

El Plan España Auto 2030

El Plan España Auto 2030 presentado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC y José López-Tafall, director general de ANFAC, busca que España se mantenga como un país de referencia mundial en automoción. “Este plan no ha de quedarse en el papel sino que ha de pasar a la acción” indican desde ANFAC si España quiere hacer “de la movilidad sostenible una apuesta de país.

Recasens también ha comentado que debe “contar con un presupuesto detrás” y que “implique a todos los sectores” además de que “les exija mecanismos de seguimiento”. El año 2025 se presenta como un periodo decisivo para el sector automotriz. Las marcas ahora deberán ajustarse a la reducción de emisiones de CO2 máximas permitidas a través de la Normativa CAFE (de 115 g a 93,6 g de CO2). Algunos fabricantes podrían enfrentarse a multas de hasta 15.000 millones de euros.

Estas sanciones se aplican a empresas que produzcan todo tipo de vehículos: turismos, comerciales e industriales. De esta forma ANFAC se pronuncia con el deseo de que “el debate surgido en Europa sobre qué va a pasar con las multas en 2025 se resuelva cuanto antes porque estamos en el tiempo de descuento”. 

Objetivos de ventas en 2025

Tanto Recasens como Tafall han destacado de manera positiva las recientes decisiones del Gobierno en apoyo al sector automotriz. Entre estas medidas se incluyen la prórroga del Plan Moves III hasta el 31 de diciembre de 2024 y la implementación ágil del Plan Reinicia AUTO+, diseñado para ayudar a los afectados por la Dana.

Estas iniciativas podrían convertirse en “una punta de lanza” para el “futuro plan de ayudas directas a la electrificación” y tiene que ser “un éxito que sirva de ejemplo” afirmaron desde ANFAC. 

Recasens profundizó en la necesidad de acelerar las ventas de vehículos eléctricos: “Le hemos dicho al Gobierno que el año que viene tenemos que vender 100.000 coches eléctricos, no electrificados, eléctricos y tener 90.000 puntos de recarga. Es decir, llegar a una cuota del 10% de eléctricos sobre el total del mercado”. Para obtener este resultado España tendría que duplicar en gran medida en 2025 los resultados estimados de 2024 (55.000 unidades).


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La obtención de estos resultados hace imprescindible la disponibilidad de ayudas a la electrificación que “a día de hoy, no tenemos para 2025, pero tenemos el compromiso del Gobierno para su continuidad el año que viene”.

El mercado del automóvil en España

Para ANFAC 2024 ha sido un año de progreso lento en la electrificación con respecto a los resultados obtenidos en cuanto a la producción de vehículos en España y ventas de coches nuevos en nuestro país. Según las últimas previsiones el mercado de turismos en España cerrará en 2024 con aproximadamente un millón de unidades vendidas, creciendo así un 5 por ciento más que el año pasado. 

El total de vehículos producidos en 2024 se mantiene similar al de 2023 alcanzando un total de 2,4 millones de unidades ensambladas. ANFAC señala que uno de los motivos de este estancamiento es la baja demanda en los mercados europeos. 

Según la Asociación este hecho habría sido propiciado por varios factores clave. En primer lugar se apunta a los mensajes contrarios al uso del vehículo privado, le siguen las repercusiones en la cadena logística debido a tensiones geopolíticas y por último, los reajustes en las plantas con motivo de la introducción de nuevos modelos.


Font, article de  Chema Bonilla per a "Auto 10.com"

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