El acercamiento de una DANA desde el norte de África podría traer algunas lluvias para despedir el año, sobre todo a orillas del Mediterráneo. Hoy se espera que las campanadas estén pasadas por agua en estas regiones
Precipitación acumulada prevista en lo que resta de 2024. Fuente: modelo ECMWF
El período anticiclónico en el que estamos inmersos podría verse interrumpido a finales de año debido a la influencia de una DANA. Durante estos días, tenemos un anticiclón aislado en niveles altos sobre Francia, asegurando un tiempo soleado con noches frías y ausencia de vientos fuertes en la Península y Baleares.
Sin embargo, sobre Marruecos hay una DANA con temperaturas de hasta -26 ºC a unos 5500 metros de altura. Está previsto que el 31 se deslice por el norte de África, influenciando el tiempo en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.
Cabe aclarar que se trata de una DANA poco profunda y mal posicionada. La energía en niveles bajos de la atmósfera es escasa y, por tanto, no se esperan ni de lejos los efectos de las depresiones del mes de octubre. No todas las danas desembocan en episodios de lluvias torrenciales y/o tormentas intensas.
¿Dónde lloverá en nochevieja?
El día 30 ya se esperan algunas lluvias en regiones mediterráneas debido al acercamiento de la DANA. Es probable que caigan en torno a 2 l/m2 en áreas litorales de Alicante, Región de Murcia, Almería, Málaga y mitad oriental de Cádiz.
Las lluvias serán débiles en general, favorecidas por un débil flujo de vientos de levante y se quedarán en la costa y en zonas marítimas, sin penetrar tierra adentro.
En el último día del año las lluvias serán más abundantes debido al acercamiento de la DANA, especialmente en las costas de Valencia, Alicante, Pitiusas, Región de Murcia y levante almeriense. En estas zonas podrían caer de 10 a 20 l/m2 en el transcurso de la jornada.
En menor medida lloverá también en el litoral mediterráneo andaluz, interior de la Región de Murcia, interior sur de la Comunidad Valenciana, Baleares y las costas de A Coruña, con acumulados de 0 a 5 l/m2.
En Canarias se esperan algunas lluvias débiles el día 30, asociadas a nubosidad de tipo bajo en las islas de mayor relieve. Afectarán especialmente a zonas altas de Tenerife y remitirán por completo el 31.
Campanadas quizá pasadas por agua en estas regiones
Aunque todavía es pronto para asegurarlo al 100%, es probable que llueva durante las campanadas en los litorales de Alicante, Valencia, Región de Murcia, mitad oriental de Almería, Pitiusas y quizás la mitad sur de Mallorca.
Serían lluvias débiles, con acumulados de un par de litros a lo sumo, pero suficientes para aguar las campanadas en algunas ciudades. Las precipitaciones más abundantes se esperan nuevamente en zonas litorales, donde la influencia de los vientos húmedos será máxima. A lo largo del día 1, la dorsal anticiclónica reclamará su espacio rápidamente, alejando la DANA de la Península.
Font, article de Duncan Wingen per a "El tiempo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario