lunes, 30 de diciembre de 2024

El F-35 estadounidense se enfrenta a un inesperado rival: el Eurofighter está recibiendo una oleada histórica de pedidos

 

  • El caza europeo sigue estando muy vigente

  • Las nuevas versiones deberían volar hasta la década de 2060

¿F-35 Lightning II o Eurofighter Typhoon? Esta es una de las preguntas que suelen hacerse algunos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuando llega el momento de comprar nuevos aviones de combate. La decisión está lejos de ser sencilla, ya que entran en juego diversos factores, como las necesidades operativas, los costes de adquisición y mantenimiento, y las opciones de actualización.

Si bien el F-35 destaca por ser la única de estas opciones de quinta generación, el Eurofighter, que realizó su primer vuelo en 1994, parece estar más vivo que nunca. Giancarlo Mezzanatto, CEO del consorcio de fabricantes que sostiene el programa, señaló a mediados de este año que el avión de combate estaba experimentando un “renacimiento”. Finalmente, el caza europeo cierra el 2024 con una oleada de pedidos que sostiene aquella declaración.

El Eurofighter Typhoon acumula pedidos

Hace aproximadamente seis meses que el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la compra de 20 aviones Eurofighter. Si bien el socialdemócrata perdió recientemente el voto de confianza del Parlamento, la operación podría seguir en pie incluso con un cambio de gobierno. España oficializó este mes la adquisición de 25 nuevos cazas europeos con el objetivo de “reforzar las capacidades para el Ejército de Aire y del Espacio.

Más tarde llegó el turno de Italia, que realizó un pedido de 24 Eurofighter. En el caso de este país, las nuevas unidades servirán para reemplazar las primeras versiones del Eurofighter (Tranche 1) que todavía están en servicio. Adicionalmente medios como la agencia de noticias Xinhua han señalado que Turquía tiene intenciones de comprar 40 unidades del avión de combate europeo, pero esto aún no se ha concretado.

Los últimos compradores del Eurofighter Typhoon tendrán que esperar para recibir sus aviones. Como suele ocurrir en este tipo de escenarios, las entregas no comienzan hasta años después, así que probablemente tengamos noticias más concretas hacia finales de la década. Es importante señalar que tanto Alemania como Italia también han encargado aviones F-35, camino que de momento España no ha elegido para sus fuerzas armadas.

Recordemos que Eurofighter es un consorcio integrado por Airbus (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). Parte de las adquisiciones se pueden entender mejor desde la perspectiva que incluye a naciones que están involucradas en su fabricación. Un dato curioso es que Reino Unido no compra cazas Eurofighter Typhoon desde 2009, y está deshaciéndose de sus unidades más antiguas.

En líneas generales, el Eurofighter Typhoon es un caza ideado para la velocidad y la maniobrabilidad. Puede moverse a más de 2.400 km/h y tiene una autonomía de 2.900 km. Si bien se trata de una aeronave de baja visibilidad, su punto fuerte no es el sigilo. El sigilo es la característica clave del F-35, que integra tecnología de última generación y puede compartir datos en tiempo real con otros sistemas de armas.

Pese a ser un “relámpago”, el F-35 se mueve a una velocidad máxima de 1.931 km/h y tiene un alcance de 2.100 km. Ambos cazas pueden realizar ataques con una amplia variedad de armamento. Como podemos ver, son aviones con notables diferencias. En cualquier caso, cualquiera de las dos versiones puede ayudar a las fuerzas armadas de los países operadores a cumplir con los requisitos de defensa de la OTAN.

Font, article de Javier Márquez per a "Xakata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario