El precio alto puede responder a diferentes razones como los altos costes de producción, donde la electricidad renovable supone la mayor parte del precio, una falta de mayor almacenamiento e infraestructura, y una baja demanda.
El coste de producción. El índice MIBGAS IBHYX ha marcado el precio mínimo al que un productor estaría dispuesto a vender para obtener una rentabilidad, teniendo en cuenta que está producido en la península ibérica.
El índice se ha elaborado siguiendo los criterios establecidos por la Unión Europea para definir el coste del hidrógeno renovable RFNBO (Combustible renovable de origen no biológico). La metodología empleada se ha basado en los costes de producción para definir los criterios para obtener el precio de producción de este vector energético, que es lo que representa el índice. El siguiente paso será conocer el precio de la demanda, lo que los compradores están dispuestos a pagar por el hidrógeno. El gap o diferencial entre los Que están dispuestos a pagar los consumidores y lo que los vendedores piden
No obstante, el índice IBHYK es un paso adelante porque, por primera vez, pone cifras reales a una expectativa muy elevada. Hoy sabemos lo que cuesta producir hidrógeno renovable en la península ibérica y también lo que necesitamos para abaratarlo.
Font, article de Alba Otero per a "Xakata"
determinará el desarrollo de este mercado aún en ciernes.
Las ventajas a futuro. La península ibérica cuenta con un potencial único para la producción de renovables gracias a la irradiación solar y capacidad eólica. De hecho, puede generar electricidad renovable a menor coste en comparación con otras regiones del continente.
Tanto España como Portugal tienen un gran reto con el hidrógeno verde: su posición geoestratégica como punto de conexión entre Europa y África, y la infraestructura energética en expansión, como el corredor H2Med. Todo ello, coloca a la península como un hub energético para exportar hidrógeno a mercados internacionales. No obstante, aún queda camino por hacer como el desarrollo e inversión en infraestructuras e implementar políticas que impulsen la competitividad de este vector energético.
Transparencia frente expectativas. Hasta ahora el precio del hidrógeno verde era un concepto abstracto, difícil de medir y, por tanto, de abordar. Este índice está basado en una metodología consensuada por varios expertos del sector. Por ese motivo, MIBGAS permite a los productores, compradores y reguladores conocer el precio real del hidrógeno renovable, que se actualizará cada semana desde la página web. También, ayuda a identificar que elementos son los que encarecen la producción y que hace falta para reducirlos y aporta una referencia sólida para planificar estrategias, y equilibrar expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario