domingo, 15 de diciembre de 2024

Noruega construye el túnel submarino más largo del mundo a 400 metros de profundidad

 


La infraestructura conectará las costas del país, separadas por fiordos difíciles de cruzar

Noruega está llevando a cabo un proyecto sin precedentes con la construcción de Rogfast, un túnel submarino que será el más largo y profundo del mundo, informa The Telegraph. Este ambicioso proyecto conectará media docena de ciudades del país escandinavo uniendo los distritos de Randaberg y Bokn, separados por 26 kilómetros de agua. Asimismo, eliminará la dependencia de transbordadores en esta ruta. Una vez terminado, el túnel reducirá en 11 horas las 21 horas de viaje de la autopista costera E39, que atraviesa el país desde Trondheim, en el norte, hasta Kristiansand, en el sur. Este tramo de 1.090 kilómetros actualmente se interrumpe en siete ocasiones por la necesidad de utilizar transbordadores para cruzar los fiordos.

Rogfast superará al túnel noruego de Laerdal, que se extiende a lo largo de 24 km entre Laerdal y Aurland, como la carretera submarina más larga del mundo cuando se inaugure, y su finalización está prevista para 2033.

En realidad, Rogfast es parte de una apuesta colosal de modernización de la autopista E39, un proyecto valorado en 43.000 millones de euros que también contempla la construcción de innovadores túneles “flotantes” anclados al fondo marino o suspendidos de la superficie. Estos túneles permitirán sortear los fiordos cuya profundidad hace inviable la construcción de túneles tradicionales. La transformación de esta ruta promete facilitar la conexión entre las ciudades de Stavanger y Bergen y mejorar significativamente el transporte de bienes y servicios en la costa oeste de Noruega, además de fomentar el turismo.


El túnel Rogfast, de 26,5 kilómetros de longitud y con una profundidad máxima de 400 metros, tendrá un diseño de doble túnel con cuatro carriles y requerirá aproximadamente 35 minutos para ser recorrido en su totalidad. La construcción, que comenzó en 2018, ha enfrentado retrasos significativos debido a la pandemia. El coste estimado del proyecto es de 1.900 millones de euros, financiado en un 40% por el gobierno noruego, mientras que el resto se cubrirá mediante un peaje de 30 libras que se cobrará a los usuarios del túnel.

 Recreación informática del túnel             noruego 

El actual servicio de transbordadores en la región presenta problemas que el túnel resolverá de manera definitiva. Según Oddvar Kaarmo, director del proyecto Rogfast, el mal tiempo en invierno puede desviar los transbordadores a otros puertos, causando retrasos adicionales en los viajes. Este obstáculo desaparecerá con la apertura del túnel, que proporcionará una conexión segura e ininterrumpida durante todo el año. Además, Kaarmo destacó que la logística del proyecto es un desafío tan grande como la propia construcción, ya que se requiere realizar múltiples tareas de manera simultánea para cumplir con los plazos establecidos.

El impacto económico y social del túnel Rogfast será notable. Al reducir los tiempos de viaje y ofrecer una conexión más confiable, se espera que impulse la exportación de bienes y mejore el flujo logístico a lo largo de la costa oeste. Asimismo, la facilidad de acceso fomentará el turismo, fortaleciendo aún más la economía local.

Font, article de Antonio Fernández per a "La Razón"

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