martes, 6 de agosto de 2024

Así es el nuevo dron híbrido-eléctrico de EEUU que realizará su vuelo inaugural a finales de este año

 


El XRQ-73 es una solución vanguardista en el panorama de la tecnología de defensa

Según el mercado mundial de vehículos aéreos no tripulados militares, Northrop Grumman es el segundo mayor accionista de
0 la región con el 20% de este mercado de América del Norte. Teniendo en cuenta este dato, el conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses ha presentado el XRQ-73 SHEPARD, un sistema de aeronave no tripulada (UAS) híbrido-eléctrico desarrollado para DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa).

Así es el XRQ-73 SHEPARD, el nuevo dron híbrido-eléctrico de EE. UU.

Posee la arquitectura híbrida eléctrica como base y tiene como objetivo ofrece una mayor resistencia y flexibilidad operativa para el Departamento de Defensa. Ha sido construido en el marco del programa de demostración de aeronaves de propulsión eléctrica híbrida en serie (SHEPARD) de DARPA.

De forma afilada, el nuevo dron cuenta con un tamaño de más de 9 metros, un peso de 567 kilogramos y puede alcanzar velocidades de 463 kilómetros por hora a una altitud de 5.500 metros y con una carga útil de 180 kg. Posee un sistema híbrido de cuatro ventiladores integrado en la parte interna del fuselaje junto con dos generadores eléctricos alimentados por gasolina, gasóleo o combustible especial para la aviación.

Se ha sumado oficialmente la lista de aviones X de DARPA, lo que pone de manifiesto un cambio hacia el aprovechamiento de la tecnología híbrida eléctrica. Steve Komadina, gerente del programa SHEPARD, explica que este programa está desarrollando una arquitectura de propulsión y una clase de potencia específicas, según recoge Airforce Technology.

La idea del programa DARPA-X

Por su parte, también comenta lo que hay detrás del programa DARPA-X prime: “La idea es aprovechar las tecnologías emergentes y reducir los riesgos de integración a nivel de sistema para desarrollar rápidamente un nuevo diseño de aeronave de larga duración y con misión específica que pueda implementarse rápidamente”, afirma.

El enfoque híbrido-eléctrico busca mejorar el rendimiento y se alinea con objetivos más amplios de reducción del impacto ambiental de las operaciones militares. Esto posiciona al XRQ-73 como una solución vanguardista en el panorama de la tecnología de defensa. Se prevé que el XRQ-73 resultante, un UAS del Grupo 3 realice su vuelo inaugural a fines de 2024.

Font, article de Mario Bordonaba per a "20 minutos"



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