viernes, 9 de agosto de 2024

A-3 Tsuchinshan, el gran cometa del siglo que podrá verse a simple vista desde la Tierra

Existe la posibilidad de que C/2023 A3 se fragmente al acercarse al Sol debido al calentamiento y la sublimación de sus hielos


Cometa del Diablo", foto tomada desde Moclinejo, Málaga, Andalucía, Sur de España, al anochecer del 03-04-2024.
Javier Zayas / Getty Images

Dejará a su paso una hermosa cola que superará el brillo de la mayoría de estrellas del cosmos y podrá verse a simple vista desde tierra firme. Se trata del gran "cometa del siglo", descubierto a principios de 2023, procedente de la Nube de Oort, un gigantesco casquete de millones de cometas que rodea todo el Sistema Solar.

¿Cuándo podrá verse el cometa?

Actualmente, el cometa se encuentra más allá de la órbita de Júpiter, siendo apenas visible con potentes telescopios. Sin embargo, su brillo aumentará dramáticamente a medida que se acerque al Sol y la Tierra en los próximos meses.

Concretamente, se espera que pase el perihelio (el punto más cercano al sol) el próximo 27 de septiembre de este año a una distancia de 58 millones de kilómetros, mientras que su mayor aproximación a la Tierra tendrá lugar el 12 de octubre de 2024, a 51 millones de kilómetros. Las estimaciones apuntan a que en esa primera fecha tenga una magnitud de 0,5, por lo que se podría ver fácilmente.

Su aproximación al Sol

Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. Así, ha medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante.

Sin embargo, existe la posibilidad de que C/2023 A3 se fragmente al acercarse al Sol debido al calentamiento y la sublimación de sus hielos, lo que alteraría drásticamente su apariencia.

Sea cual sea el destino del cometa, cando llegue la fecha, solo hará falta mirar al cielo para averiguar la ruta de este increíble evento astronómico que no volverá a repetirse hasta dentro de 26.000 años.

Font, article en "20 minutos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario