jueves, 5 de diciembre de 2024

Toyota, atenta: BYD vendió más coches que Ford y ya es el sexto fabricante que más coches entrega en el mundo

 


BYD ha superado en ventas a Ford durante el tercer trimestre del año. Y si todo sigue igual, terminará el año por encima de la marca norteamericana y como el sexto fabricante del mundo por volumen de ventas. Toyota sigue siendo el primero.


En las últimas semanas, los distintos fabricantes y grupos automovilísticos han estado presentando sus resultados económicos correspondientes al tercer trimestre. Y si algunos han sufrido verdaderos sustos -como Mercedes- o incluso crisis que pueden acabar con una empresa -como Nissan-, para otros, estos resultados son una excelente noticia: es el caso de BYD.

La marca china, que es el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo, finalizó el tercer trimestre del año entregando un total de 1,13 millones de vehículos, lo que supone un incremento de nada menos que del 38% respecto al mismo periodo del año anterior y, lo que es más importante, la sitúa por delante de Ford -cuyas pobres ventas le han obligado a anunciar 4.000 despidos- en cuanto a matriculaciones.

BYD supera a Ford y, a final de año, puede ser el sexto fabricante mundial

Y es que el gigante norteamericano vendió, durante el pasado trimestre, en torno a 1,09 millones de vehículos, aproximadamente 40.000 menos que el fabricante chino, lo que le sitúa en el séptimo lugar por ventas de entre todos los fabricantes de coches del planeta.

Hay que señalar que este sorpaso se ha dado únicamente en los resultados del tercer trimestre del año, pero era una cuestión que se veía venir ya desde este verano, cuando Ford había entregado 3,3 millones de vehículos a nivel mundial, sólo apenas 50.000 por delante de los 3.250 millones producidos por BYD.

Además, los analistas señalan que, si nada cambia, es muy probable que BYD siga vendiendo más que la marca norteamericana y que, a final de año, haya vendido más de 4 millones de coches y se haya consolidado en el sexto puesto de entre los fabricantes mundiales.

Toyota, Grupo Volkswagen y el Grupo Hyundai, con descensos de entregas

Pero el incremento de BYD no se queda aquí: de hecho, y dado el enorme descenso del 20% en ventas del Grupo Stellantis este tercer trimestre de 2024, en el que ‘únicamente’ pudo vender 1,14 millones de automóviles, la marca china se quedó a apenas 10.000 coches eléctricos e híbridos enchufables -recordemos, sólo vende este tipo de coches desde hace años- de superar al grupo europeo y de convertirse en el quinto fabricante mundial.

Y si Stellantis, el cuarto fabricante mundial, ha sufrido un retroceso en sus ventas; también lo han sufrido los tres grupos automovilísticos que actualmente copan el podio de los fabricantes más importantes del mundo.

Así, Toyota ha visto como sus ventas retrocedían un 4% hasta los 2,73 millones de vehículos entregados en este tercer trimestre del año, mientras que el Grupo Volkswagen sufrió un retroceso del 7%, logrando en el mismo periodo entregar 2,17 millones de vehículos.

Por su parte, el Grupo Hyundai se mantuvo en la tercera posición de este ránking, pero sus ventas también descendieron un 3% hasta los 1,77 millones de unidades entregadas en el tercer trimestre del año.

El resto de empresas chinas también aumentan sus ventas

El éxito de BYD es extrapolable, aunque en menor medida, al resto de los fabricantes chinos; al menos los más importantes, que también han entregado un mayor número de vehículos en este trimestre.

Así, las ventas de Geely aumentaron un 14% en este periodo, hasta lograr entregar 820.000 vehículos -lo que la colocó en novena posición entre los fabricantes mundiales, por detrás de Honda pero por delante de Nissan-.

Por último, el tercer mayor fabricante de automóviles de China, Chery, también incrementó sus ventas, en un 27% y hasta las 550.000 unidades, lo que le sirvió para alzarse al duodécimo lugar del ranking.

Font, article de Enrique Espinós per a "Híbridos y eléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario