sábado, 7 de diciembre de 2024

La AEMET lanza un nuevo comunicado ante el aire ártico: cerca de 0 ºC entre el sábado y domingo en seis capitales

 La AEMET ha emitido una nota informativa ante la previsión de un episodio de frío, nieve y viento que arrancará este fin de semana. Durante los próximos días el invierno llegará con contundencia a estas zonas de España


La irrupción ártica se va confirmando en los modelos globales y la cuenta atrás para el adelanto invernal ya está en marcha. La AEMET emitió ayer una nota informativa detallando que la irrupción ártica empezará el fin de semana y se prolongará durante la semana siguiente. Según informa el organismo, el aire frío llegará al norte peninsular a últimas horas del sábado, con una cota de nieve estimada en 900-1000 metros en el Pirineo y Cordillera Cantábrica.


La llegada del aire ártico en el vídeo
Entre el sábado y domingo el aire frío progresará de norte a sur por la zona más occidental de Europa, llegando a la península especialmente durante la segunda mitad del fin de semana. Las nevadas podrían ganar terreno a partir del lunes.

El domingo, la lengua de aire frío se extenderá por el resto de la Península, haciendo bajar las temperaturas máximas por debajo de los 10 ºC y una cota de nieve que se desplomará hasta los 600-800 metros en la mitad norte.

Otro de los fenómenos a considerar será el viento soplando del norte y noroeste, con rachas de 80-100 km/h en el nordeste peninsular, Baleares y zonas de montaña de la mitad norte. Las fuertes rachas de viento, combinadas con las bajas temperaturas, darán lugar a una sensación térmica de frío acusado y posibles ventiscas en puntos del Pirineo.

En estas capitales el mercurio bajará de los 4 ºC

A partir del mediodía del sábado, el aire ártico empezará a llegar al tercio septentrional. Durante la tarde, las temperaturas a unos 1400 metros serán de 0 a -2 ºC, bajando hasta -4 ºC en puntos del Pirineo al caer la noche. La mañana arrancará con temperaturas por debajo de los 5 ºC en zonas de montaña, Castilla y León, bajo Aragón, interior de Cataluña y extremo noreste de Castilla La Mancha.

Es probable que las temperaturas mínimas se den al final del día, cerca de la medianoche cuando el aire ártico ya esté entrando en la Península. A últimas horas se espera que Ávila, Segovia, Salamanca, Soria, Burgos, Pamplona y Vitoria se encuentren entre los 3 y 4 ºC.

Las temperaturas máximas bajarán de los 16-18 ºC en buena parte del interior y norte de la Península, pero el calor resistirá todavía en el sureste, con valores diurnos por encima de los 24-26 ºC en el litoral granadino, Almería, Murcia y Alicante. En Canarias también se esperan temperaturas altas el fin de semana, y por allí tardarán unas horas más en notar el descenso térmico.

El aire frío ganará terreno el domingo

El domingo será un día frío y ventoso en buena parte de España. Las temperaturas máximas apenas remontarán de los 10-12 ºC en buena parte del interior norte, con temperaturas máximas por debajo de los 8 a 9 ºC en la meseta norte. En el sur y Baleares, las temperaturas diurnas quedarán entre 10 y 14 ºC. Los valores más suaves se esperan en los litorales del sureste, Andalucía, Baleares y Canarias, con temperaturas máximas de 15 a 20 ºC.

Los valores mínimos de la jornada se esperan de nuevo por la noche y no a primeras horas como suele ser habitual. Poco antes de la medianoche, las siguientes capitales de provincia registrarán heladas o estarán cercaSoria, Ávila y Segovia con 0 ºC; y Burgos, Teruel o Cuenca con 1 ºC.


Font, article de Duncan Wingen per a "Tiempo.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario