martes, 3 de diciembre de 2024

Científicos del instituto Max Planck descubren un túnel interestelar en dirección a la constelación Centaurus

 

Modelo 3D del entorno solar. La barra de color representa la temperatura del LHB coloreada en la Michael Yeung / Ministerio de Educación y Cultura

El  hallazgo se hizo mientras realizaban un mapa 3D con los datos proporcionados por el telescopio de rayos X eROSITA All-Sky Survey

Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre han descubierto un túnel interestelar en dirección a la constelación Centaurus cartografiando la Burbuja Caliente Local (en inglés, 'Local Hot Bubble' o LHB), que es una región donde se sitúa nuestro Sistema Solar. En la estructura de nuestro universo esta burbuja es un entorno de baja densidad llena de un gas tenue, a millones de grados, de aproximadamente 1.000 años luz queemite predominantemente rayos X suaves. Y este túnel observado excava un hueco en el medio interestelar que está más frío. Lo encontraron analizando un mapa 3D elaborado a partir de los datos detallados del telescopio de rayos XeROSITA All-Sky Survey (eRASS1)
«El telescopio eRASS1 ha proporcionado la visión más limpia del cielo en rayos X hasta la fecha, lo que lo convierte en el instrumento perfecto para estudiar el LHB«, afirma Michael Yeung de MPE, autor principal de este trabajo. Y tiene la ventaja de que esta situado más allá de la geocorona de nuestro planeta, que es una nube de átomos de hidrógeno que rodea la Tierra. Pero puede interferir en una medición precisa porque la geocorona puede interactuar con el viento solar y producir también rayos X suaves.

El vecindario cósmico

La idea de la Burbuja Caliente Local existe desde hace aproximadamente medio siglo. Desde entonces se han investigado tanto sus características como el origen de la misma por tener una estructura y una temperatura que desafía las dinámicas cósmicas. Y al mismo tiempo, su estudio permite entender también cómo el sistema solar se relaciona con el vecindario galáctico. En ese sentido, los investigadores sostienen que el túnel que han encontrado podría unir nuestra LHB con una superburbuja vecina llamada Loop I. Y los especialistas plantean la posibilidad de que la LHB sea parte de una red de superburbujas que interactúan mutuamente.

Asimismo, los científicos también se percataron de un gradiente de temperatura a gran escala en esta burbuja, lo que indica que tiene una estructura que no es uniforme y que está posiblemente vinculado con explosiones de supernovas pasadas. Es decir, algunas estrellas cuando mueren crean una explosión cósmica masiva. Y creen que estas supernovas pudieron inyectar energía en la región que expandió y recalentó la burbuja.

Estos hallazgos son un paso en la comprensión de la estructura de nuestro universo y en el entendimiento de la evolución galáctica a gran escala. Con el tiempo se darán otros que permitan perfeccionar las ideas que ya tenemos y revelar otras nuevas.


Font, article de Alexa Columba Jerez per a "ABC"






No hay comentarios:

Publicar un comentario