«Hubo discusiones sobre si podríamos ayudar a Northvolt con la producción y la tecnología. Se trataba de un modelo de licencia, como el que tenemos con Ford. [Una participación financiera] sería incluso más complicada que una asociación de licencias. Hay mucho que considerar. No es nuestra prioridad. Estamos abiertos a ayudar a las empresas europeas que necesiten nuestra ayuda».
Las negociaciones para licenciar su tecnología a Northvolt aparentemente fracasaron por la complicada situación de la empresa europea. «No sabíamos que ya estaban en una situación financiera tan difícil. Si Northvolt se hubiera presentado uno o dos años antes, habría sido más fácil porque todavía eran financieramente estables. Pero todavía existe la posibilidad de que podamos ayudarles con la producción«
De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, China controla a día de hoy el 85% de la producción mundial de celdas. Por este motivo, Northvolt fue vista por Bruselas como la gran esperanza del viejo continente para ponerse al día con la industria asiática. Un sueño que ahora se ha tornado en pesadilla debido a sus dificultades económicas.
CATL podría levantar una gigafábrica de baterías en Zaragoza
Por el momento, esto no afectará a la construcción de sus gigafábricas en Heide (Alemania) y Canadá, pues dichos proyectos están siendo gestionados y financiados por filiales. Todo apunta a que Northvolt ha cogido tal envergadura que es «demasiado grande para caer», aunque probablemente su supervivencia requiera de un fuerte apoyo institucional.
«Si queremos tener éxito en la transición verde, necesitamos que el sector europeo de las baterías despegue y consiga una cuota de mercado adecuada», explicaba la semana pasada la ministra de Industria sueca, Ebba Busch. «La transición verde podría acabar convirtiéndose en una transición china en Europa… Basta con mirar el sector de las placas solares o la energía eólica: muchos han sido absorbidos por inversiones de terceros países».
CATL por su parte está estudiando la construcción de una gigafábrica de baterías en suelo español, concretamente en Zaragoza. Esta factoría sería operada conjuntamente con Stellantis, que posee una planta de automóviles en Figueruelas.
Font, article de Alber Callejo per a "Forococheseléctricos"
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