miércoles, 5 de junio de 2024

Mientras todos se obsesionan con los eléctricos, China puede haber encontrado la salvación con este motor diésel ultraeficiente

 


China es la campeona del coche eléctrico, no en vano la mitad de los eléctricos del mundo circulan allí. Se dice que el Gobierno chino apostó por el coche eléctrico al no haber obtenido toda la transferencia tecnológica que deseaba de las marcas occidentales en el campo de los motores gasolina y diésel. Con el coche eléctrico partían todos de cero. 

Sin embargo, China tampoco se queda atrás en motores de combustión interna: ha creado un motor diésel que supera por primera vez el 53% de eficiencia térmica. Y eso es enorme.

A mayor eficiencia térmico, menos consumo y por tanto menos CO₂

Weichai Motor, uno de los mayores fabricantes de motores diésel del mundo y más conocido en Europa por sus motores marinos, desarrolló en 2020 un motor diésel con un rendimiento térmico superior al 50%, superando así la media del 45 % de los mejores motores diésel. Weichai ha seguido evolucionando ese motor y ha logrado este año un récord absoluto, su motor ha conseguido una eficiencia térmica del 53,09%.

Esta innovación podría tener un impacto positivo en sectores como la construcción y la agricultura, al ofrecer ahorro de combustible y reducción de emisiones. Actualmente se está evaluando la comercialización y el despliegue a gran escala de esta tecnología.

La eficiencia de los motores diésel es una pesadilla para los ingenieros. Desde su creación hace más de 120 años por el alemán Rudolf Diesel, nunca han destacado en términos de eficiencia térmica. 

Consumen poco, sí, pero la mayoría de la energía que generan se pierde en forma de calor. De hecho, no fue hasta 2020 cuando el primer modelo alcanzó el 50% de eficiencia. En el caso de los motores gasolina es peor, pues el más eficiente a nivel térmico no supera el 41 % y equipa actualmente algunos de sus modelos de éxito, como el Corolla.

La eficiencia térmica de un motor corresponde al porcentaje de energía de combustión transformada en potencia útil. Y eso sin utilizar un sistema de recuperación del calor residual. Cuanto mayor es el rendimiento térmico de un motor, más rentable resulta al reducir su consumo de combustible.

En los últimos años, los ingenieros de Waichai han redoblado sus esfuerzos para exprimir cada porcentaje extra de eficiencia de ese primer bloque. Su modelo ha sido certificado con una eficiencia térmica del 53,09%, la más alta jamás alcanzada en el mundo.

Para lograr semejante avance, los ingenieros de la empresa china se centraron en cuatro puntos clave para lograr su récord: la entrada de combustible, la entrada de aire, la combustión y la reducción de la fricción.

Como prueba del ingenio inyectado en el proyecto, Weichai Power ha obtenido 176 patentes de innovación y 68 patentes de modelo de utilidad. Sobre todo, la empresa ha realizado un estudio para demostrar el impacto beneficioso de su trabajo sobre el planeta.

Los motores diésel actuales tienen una eficiencia térmica del 45 al 46%. Pero aumentando su eficiencia al 53%, el consumo de combustible del vehículo podría reducirse un 14%. Eso significa otras tantas emisiones menos.

A escala de China, ya que los motores de Waichai equipan desde tractores hasta camiones pasando por toda clase de maquinaria de obra y barcos, una innovación así supondría una reducción de 31 millones de toneladas de combustible al año. Eso significaría 97 millones de toneladas menos de emisiones de CO₂ al año.

Font, article de Daniel Murías per a " Motorpasión"


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