Entrar en una ZBE sin distintivo es sancionable
Se trata de una medida impulsada por AECA y que, de momento, es una recomendación
Las polémicas zonas de bajas emisiones impiden acceder a ellas a los vehículos que no disponen de etiqueta ambiental, pero la DGT ha emitido una petición especial para ello.
La DGT legisla y los ayuntamientos aplican lo que les conviene, así está el tema de las ZBE en nuestro país, donde cada ciudad con esta zona de acceso restringido es todo un mundo independiente del resto.
Y lo que se aplica en una ciudad no se aplica en otra, así que si tu moto o coche no tiene distintivo ambiental antes de entrar en una ciudad con ZBE infórmate bien de lo que puedes y no puedes hacer.
Ya sabéis que las ZBE permiten el acceso solo a los vehículos que dispongan de las correspondientes etiquetas ambientales, B, C, 0 o Eco. O sea que si no tienes etiqueta no puedes entrar en las Zonas de Bajas Emisiones bajo multa de 200 euros.
Volviendo al titular de la noticia de hoy, la Dirección General de Tráfico ha emitido una recomendación a los ayuntamientos para que se permita entrar a las ZBE a vehículos sin etiqueta, si éstos deben acudir a una ITV que está dentro de esta ZBE.
Se permitiría el acceso a esta estación de inspección de vehículos del interior de una zona de bajas emisiones tanto para hacer la inspección técnica, como para realizar un trámite de reforma.
Para ello la Dirección General de Tráfico (DGT), impulsada por la patronal de estaciones AECA-ITV, ha modificado la instrucción MOV 2023/20, publicada en septiembre pasado, abriendo la puerta a esta permisividad siempre por motivos legales.
Esto, que en principio es de aplaudir, en la práctica puede resultar un auténtico caos... Y es que ¿cómo se va a regular esto? Estamos seguros de que los ayuntamientos, si lo aplican, emplearán el procedimiento estándar: primero multarán y luego será el contribuyente el que deba recurrir la multa para que le retiren la sanción por acceder a una ZBE sin distintivo.
Evidentemente, como se trata de una recomendación y no de una ley, no es vinculante, por lo que los ayuntamientos pueden o no seguir la recomendación. Apostamos a que nos quedamos igual que estamos...
Font, article de Antonio Regidor per a "Mundo deportivo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario