sábado, 22 de junio de 2024

He probado la cerradura inteligente que no necesita WiFi, tiene llaves físicas con NFC y es enormemente segura

 


La nueva Smart Lock de Netatmo es una de las cerraduras inteligentes más interesantes del mercado ya que no necesita conexión a internet para usarla.


La domótica es un elemento que puede facilitarnos mucho la vida, y en España tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de dispositivos de calidad —muchos de ellos compatibles entre sí— gracias a los cuales podemos delegar bastantes tareas. Algunas de las posibilidades que existen son la de vigilar el hogar, controlar la temperatura e incluso el acceso al hogar mediante una cerradura inteligente.

Estos dispositivos son realmente interesantes, pero es cierto que en algunos casos, la transición desde una cerradura normal puede ser complicada. Es por eso que Netatmo, con su nueva cerradura Smart Doorlock, ha buscado hacer que sea compatible con las puertas europeas, y también ha tomado otras decisiones en pro de que sea un producto cómodo para el usuario, igual que otros dispositivos de domótica.

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido comprobar su funcionamiento, y lo cierto es que es una opción de lo más interesante. Y es que, cuenta con llaves físicas, así como con un accionador mecánico que habrá que girar para abrirla, haciendo que sea un proceso familiar.

También destaca por poder controlar desde el móvil el acceso al hogar, con la posibilidad de hacer que otros usuarios puedan pasar —o de quitarles el permiso para hacerlo— desde cualquier parte. Y no solo eso, sino que también se puede dar de baja una llave si la perdemos, para que la persona que la encuentre no pueda utilizarla nunca.

Al ser una marca europea, se ha querido enfocar en hacer que sea compatible con los usuarios de Europa, por lo que es compatible con cualquier cerradura de cilindro, y sus apps de gestión y acceso se pueden usar tanto desde Android como desde iOS. Esta cerradura inteligente tiene un precio de 379,99 euros en su pack inicial que incluye 3 llaves.

Funciones de gran utiliad

Una de las grandes claves de esta cerradura es que no es necesaria conexión a internet para utilizarla. Esto es una gran ventaja, puesto que no dependerá de este elemento para funcionar correctamente. La manera en la que se comunica la cerradura con el móvil para configurarse es por Bluetooth, y el mecanismo para abrir la puerta funciona mediante conectividad NFC.

Desde el móvil, puede acceder a una gran cantidad de funciones para esta cerradura. Lo primero y más importante es que si no se cuenta con una de estas llaves NFC, se podrá utilizar el propio móvil para abrir la puerta. Si llega a nuestro hogar un invitado y le queremos dejar pasar, basta con enviarle una invitación a través de la app de invitados para que este pueda pasar. Solo tendrá que abrirla y acercar el móvil a la cerradura.

              Puerto para la llave maestra en la cerradura Netatmo

Es  poner un límite de tiempo a estas invitaciones, de forma que se deje entrar a una persona en concreto durante un tiempo limitado, como por ejemplo, un fin de semana. Esto es muy interesante de cara a alquilar un piso durante un corto espacio de tiempo, o simplemente para dejar pasar a una persona de confianza antes de que lleguemos, pero que no tengan acceso para siempre a nuestro hogar.

Volviendo a las llaves, estas se pueden personalizar, añadiendo un nombre en la aplicación, y esto tiene bastante sentido, puesto que si hay algún problema con alguna o esta se extravía, será posible eliminar su acceso a nuestra puerta. Si otra persona encuentra esa llave, no la puede utilizar para acceder a nuestro hogar. Se pueden comprar llaves adicionales en la web de la compañía y configurarlas para que abran la puerta del hogar.

Cómo funciona

Lo primero que hay que saber de esta cerradura inteligente es que no necesita enchufarse, funciona con cuatro pilas que aseguran una autonomía de alrededor de un año, y esto es ideal, puesto que cuando se acaben solo habrá que cambiarlas por unas nuevas, y no experimentarán la degradación que sufren las baterías con el paso del tiempo.

               Llave de Netatmo

Para ahorrar en autonomía, la compañía ha decidido no incluir un motor en el interior de la cerradura, por lo que cuando esta se desbloquee, habrá que girar el cilindro para desbloquear la puerta. Lo mejor de esto es que no habrá que preocuparse de que las pilas se agoten por sorpresa, puesto que antes de que ocurra irán llegando notificaciones para avisar de que hay que cambiarlas.

En caso de que se agoten, se podrá usar el dispositivo conectando un cable micro USB a su puerto externo. Igual que sucede con otras cerraduras, cuenta con un tapón anti-taladro situado en la parte exterior de la cerradura, gracias al cual se evitará que se pueda romper desde la parte exterior.

El hecho de que se puedan llevar las llaves NFC en un llavero convencional hace que sea extremadamente cómodo usarlas, y lo bueno es que se pueden añadir o quitar de nuestra cerradura en caso de que se pierda o le pase algo. Se trata de un producto creado y pensado para ser utilizado en Europa, por lo que es posible sustituir esta cerradura en cualquier cerradura cilíndrica.

¿Me lo compro?

Hay ocasiones en las que instalar un dispositivo inteligente en el hogar puede ser complicado, e incluso pueden existir problemas de compatibilidad que hagan que sea imposible de utilizar o incluso menos cómodo que lo que teníamos antes. En este caso, Netatmo ha puesto especial interés en hacer que este dispositivo sea fácil de utilizar. La gestión se lleva a cabo desde la aplicación de administración, y se utiliza una llave maestra para poder cambiar algunas funciones de forma segura.

Por otra parte, se pueden utilizar las llaves que vienen incluidas con la cerradura, pero estas también es posible desvincularlas. Ni siquiera necesita de conexión a internet, y esto hace que sea una gran opción para aquellas personas que quieren probar una cerradura inteligente, pero sin depender de que haya WiFi en el hogar. En este caso, solo será necesario cambiar las pilas del dispositivo una vez al año, como quien se las cambia al mando del televisor.

Desde luego, por 379,99 euros es una de las mejores opciones que se puede comprar, e incluso es posible comprar más llaves para repartirlas a todos los miembros que vivan en el hogar. Desde luego, ofrece una versatilidad que es de agradecer en un elemento tan importante como una cerradura.

Font, article de Jacinto Araque per a "El Español"

No hay comentarios:

Publicar un comentario