viernes, 14 de junio de 2024

El nuevo motor de combustión ultracompacto que bate todos los récords de eficiencia

 


Con la mitad de piezas de un motor de combustión tradicional, el Avadi MA-250 es un nuevo motor de 4 tiempos ultraligero con mayor eficiencia termal que cualquier otro diseño


El Avadi MA-250 es un motor de gas de 4 tiempos de nuevo diseño que rompe con los diseños de motores tradicionales usando una arquitectura de motor rotativo. Y aunque los motores de combustión no están de moda, todavía hay muchas aplicaciones donde los motores eléctricos no pueden competir, como los drones militares o muchos equipos agrícolas además de motos, barcos y vehículos de todo tipo que no pueden depender de la limitación de las baterías actuales.

El motor utiliza la mitad de los componentes de un motor tradicional al tiempo que incrementa su eficiencia térmica a más del doble de los mejores motores de combustión tradicionales, mejorando la eficiencia y el rendimiento.

El motor, que todavía está en desarrollo desde que Michael Arsenaeu introdujo el diseño original en 2015, utiliza un solo cilindro con un pistón giratorio autocentrante. Este pistón se conecta a dos bielas de contrarotación y autoequilibrio, que realizan una acción similar a una tijera para convertir el movimiento vertical del pistón en energía de rotación.

El mecanismo reemplaza al cigüeñal convencional, un componente básico de los motores tradicionales. Al eliminar el cigüeñal, el diseño reduce la presión lateral en las paredes del cilindro resultando en menos fricción, calor y desgaste, algo que automáticamente se traduce en una mejora de su eficiencia además de extender la vida útil del motor.

La reducción de piezas es la clave

Según sus desarrolladores, este motor evita el tradicional tren de válvulas accionado por árbol de levas. En vez de eso, el sistema utiliza el movimiento rotacional del tren motriz para gestionar los ciclos de admisión y escape, lo que reduce radicalmente el número de piezas móviles.

            Interior del motor (Avadi)

 

Reducir el número de piezas significa que tiene menos potencial de fallo mecánico y un mantenimiento más fácil, además de reducir el peso total del motor: sólo 10,7 kilogramos. Según los fabricantes, esto lo hace la mitad de pesado que los motores convencionales que generan una potencia similar.

El nuevo motor produce 15,8 caballos de fuerza a 3.700 revoluciones por minuto, con un par de 30,24 Nm a 3.500 rpm, unas cifras impresionantes teniendo en cuenta el diminuto tamaño y el peso del motor. En comparación, un motor tradicional comparable como el Honda GX240 produce sólo ocho caballos de fuerza a 3.600 rpm y 17 Nm de par a 2.500 rpm. Y encima pesa 35 kilogramos, más de tres veces más que el MA-250.

Según el fabricante, la clara demostración de que el MA-250 es superior a la competencia es que ofrece una eficiencia térmica de freno del 42,12%, muy por encima del 20% típico de un motor de combustión de gasolina tradicional. Esto significa que el MA-250 es capaz de convertir un porcentaje mucho más alto de energía de combustible en energía utilizable.

Muchas aplicaciones

Los fabricantes afirman que el Avadi MA-250 tiene un gran número de aplicaciones debido a su diseño escalable: Se puede ajustar en tamaño y potencia de salida para cumplir con diferentes requisitos, lo que lo hace adecuado para el sector automotriz y la generación de energía en vehículos eléctricos. Aseguran que su arquitectura ligera y compacta lo hace ideal para vehículos de dos y tres ruedas, generadores de energía portátiles para fines recreativos, de construcción y militares, así como para unidades de refrigeración tanto para aplicaciones móviles como fijas.

       Tamaño del motor actual (Avadi)

El potencial del MA-250 se extiende también a los vehículos aéreos no tripulados (UAV) utilizados en operaciones militares, agrícolas y de carga. También puede usarse para equipos agrícolas y de jardinería, como cortadoras de césped y elevadores, y vehículos recreativos como vehículos todo terreno, motos de nieve y barcos. Además, el diseño del motor lo hace adecuado para aviones deportivos ligeros, incluidos los ultraligeros.

Font, article de Jesús Díaz per a "El Confidencial"

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