Los diferentes actores que intervienen en el mercado de los vehículos eléctricos en Europa han reaccionado al anuncio de la UE de elevar los aranceles a los coches eléctricos chinos por infringir las leyes del mercado.
Reacciones del sector
Los aranceles impuestos por Europa van desde el 17,4% al fabricante BYD, hasta el 38,1% a SAIC, pasando por un 20% para Geely. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto del 38,1%.
T&E está de acuerdo, pero pide políticas industriales "más amplias"
La asociación ecologista Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha acogido con "satisfacción" la imposición de aranceles de hasta el 38,1% por parte de la Unión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, aunque pide a Bruselas una política industrial "más amplia".
En concreto, pide incluir la fecha límite a la prohibición en 2035 de las ventas de coches de combustión para fortalecer la cadena de suministro de la industria del automóvil eléctrico comunitario y, al mismo tiempo, ofrecer coches eléctricos "asequibles y fabricados en Europa".
Uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa este año podría importarse de China, acorde al último análisis de la asociación en la que asegura que el bloque comunitario se quedará con tres cuartas partes de los ingresos obtenidos por los aranceles. Dinero que debería asignarse, dicen en T&E, a ampliar la cadena de suministro de baterías a través del Fondo de Innovación de la UE.
Considera la firma que una política industrial a nivel europeo también debería establecer criterios de sostenibilidad sólidos que puedan recompensar la fabricación limpia local. Asimismo, apunta a la necesidad de poner en marcha un plan de inversión para apoyar la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de una manera "más eficaz que el actual mosaico de ayudas estatales nacionales".
"Los aranceles son bienvenidos, pero Europa necesita una política industrial fuerte para acelerar la electrificación y relocalizar la fabricación", ha comentado la directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, Julia Poliscanova.
Las patronales europeas defienden "el libre comercio" y "justo" para la industria
Las patronales de fabricantes europeas, entre las que se encuentra la española Anfac, se posicionan a favor del "libre comercio" y "justo" para la industria del automóvil. "Anfac defiende tradicionalmente la libre competencia en el mercado, proceda de dónde proceda una mercancía, siempre que todas las transacciones se realicen respetando la legislación vigente en el comercio internacional y que se haya producido en condiciones de igualdad", ha comentado el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, al tiempo que ha indicado que cuando algún actor del mercado incumpla las normas, "deberá ser penalizado por ello.
Según los últimos cálculos del sector, el automóvil aporta anualmente más de 18.000 millones de euros de saldo comercial positivo a la economía española y, de esta manera, el futuro, consideran desde Anfac, pasa por la "pervivencia de un mercado global y abierto".
"Defendemos que la Unión Europea, y especialmente España, desarrolle una política industrial fuerte que incentive la producción y fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país, y atraiga nuevas inversiones, todo ello de modo compatible con el libre comercio y la normativa de defensa de la competencia", han explicado desde la patronal.
China se queja y anuncia que tomará medidas
El Gobierno chino ha respondido a la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos a la Unión Europea procedentes del gigante asiático asegurando que no es más que un "caso típico de proteccionismo" y anunciando que el país "tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de China"
En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, ha instado al bloque comunitario a "cumplir el compromiso" de apoyar el libre comercio y oponerse al "proteccionismo".
"La UE y China tienen que trabajar para salvaguardar la cooperación económica y comercial general", ha asegurado. De momento, Pekín no ha anunciado de manera oficial la imposición de aranceles en respuesta a las trabas comerciales europeas, aunque desde el Gobierno de Xi Jinping han señalado que están dispuestos a imponer aranceles de hasta el 25%, un 10% adicional al 15% que ya tienen, a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que afectaría sobre todo, a Mercedes-Benz y BMW.
Asimismo, desde China han vuelto a criticar las quejas de la Unión Europea sobre los subsidios gubernamentales que ofrece el Gobierno chino a sus automovilísticas y el exceso de capacidad del sector del automóvil. "Algunas empresas chinas eligen construir fábricas en Europa, lo que es un vivido reflejo de las ventajas complementarias y el beneficio mutuo de China y Europa", ha valorado un representante del ministerio chino de Comercio.
Font, article en "Híbridos y eléctricos"
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