Imagen de una sonda china en la superficie de la Luna
La exploración espacial internacional también es un amalgama de tratados y pactos entre naciones
Los aliados de China para la misión Chang'e-7
Hace algunos meses, la Administración Espacial Nacional de China publicó un comunicado en su página web en el que hablaba sobre los instrumentos que irían a bordo de la misión de exploración lunar Chang'e-7. Seis países serían los que ayudarían a China a conseguir sus objetivos, con otros tantos instrumentos creados por cada una de estas naciones.
En concreto, los países que ayudarán a China son Egipto, Italia, Rusia, Suiza y otra nación más, que también es aliada de Estados Unidos. Baréin, un país que abarca más de 30 islas en el golfo Pérsico, también se apunta a esta misión con el desarrollo de una cámara hiperespectral junto con Egipto. Este tipo de cámaras son verdaderamente útiles, dado que son capaces de percibir diferentes longitudes de onda dentro y fuera del espectro visible.
Esta cámara será utilizada por China para obtener fotografías de la superficie de la Luna desde la órbita del satélite y, además, también servirá para analizar los materiales que allí se encuentran, incluso en las regiones polares. Esta cámara será desarrollada tanto por ingenieros chinos e ingenieros de la Agencia Espacial Egipcia y de la Agencia de Ciencia Espacial Nacional de Baréin.
A pesar de que hasta el momento la participación del país árabe se ha limitado a la observación de la Tierra desde el espacio, John Sheldon, cofundador de la compañía consultora AstroAnalytica, ha asegurado en el medio South China Morning Post que:
Baréin busca establecerse como el centro de la cooperación espacial regional, dado su modesto presupuesto y su posición geográfica entre Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, entre los que existe mucha competición y rivalidad
Sin embargo, la colaboración con Egipto resulta curiosa, dado que esta nación es miembro de la Estación Internacional de Investigación Lunar, donde participan también China y Rusia y que pretende ser la iniciativa de la que surja una base lunar en la década de 2030, y que Baréin ha firmado los Acuerdos Artemis, donde participa Estados Unidos.
Da la impresión de que Baréin, que lleva siendo aliado de Estados Unidos desde hace años, quiere continuar añadiendo aliados a sus intereses y es por ello que el mes pasado que el rey Hamad bin Isa Al Khalifa visitó la capital de China, tratando, entre otros asuntos, de establecer una colaboración estrecha en materia de exploración espacial, desarrollo de satélites e, incluso, intercambio de personal y entrenamientos conjuntos.
Font, article de Roberto Cantero per a "Mundo deportivo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario