miércoles, 19 de junio de 2024

Los astrónomos están de celebración: acaban de encontrar la estrella más antigua de la galaxia

 


¿Cómo es la estrella más antigua que hay en nuestra galaxia? Descubren las tres que más tiempo han permanecido durante la formación y crecimiento del Universo

La astronomía ha recibido financiación por valor de miles de millones de dólares desde hace décadas. A partir del siglo XX se llevaron a cabo múltiples líneas de actuación para entender cómo es el Universo con herramientas de última generación. Solo así ha podido saberse cuáles son las estrellas con más antigüedad de la historia. Curiosamente, no hay que irse a lugares remotos para saberlo, ya que las tres alternativas más viejas se encuentran situadas en el halo de la Vía Láctea.

Descubren las tres estrellas con mayor antigüedad del Universo

Nos encontramos en la Vía Láctea y, a tenor por las últimas investigaciones, todavía hay múltiples secretos por descubrir. Nuestra galaxia alberga, al parecer, las estrellas con más historia de cuantas han sido analizadas. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de elaborar un informe en el que se detalla cómo hay tres estrellas situadas en el halo de nuestra galaxia que más tiempo llevan formando parte del Universo.

Entre las características más destacadas del estudio, el cual ha sido publicado el 14 de mayo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, destaca la creación de estas estrellas hace ya unos 12 o 13 mil millones de años, convirtiéndose así en las más que cuentan con una mayor antigüedad. Su estudio pormenorizado podrá contribuir a conocer qué es lo que pudo suceder en el efecto conocido como Big Bang.

Los ejemplos que han tenido el privilegio de ser testigos de la formación del resto de estrellas que conforman la Vía Láctea tienen la denominación de estrellas del Sistema Estelar Pequeño Acretado. Curiosamente, se formaron cuando el Universo estaba formado, principalmente, por helio e hidrógeno. Pese a que no se han realizado más estudios para conocer el trasfondo que hay respecto a este conjunto de estrellas, no se descarta que se lleven a cabo nuevas investigaciones en el medio plazo para conocer más sobre estos entes.

Cabe destacar que estas tres estrellas fueron descubiertas gracias al telescopio de Magallanes en los años 2013 y 2014. Ahora, se ha puesto el foco en estas unidades, aunque lo cierto es que se sitúan muy lejos respecto de la Tierra. ¿Llevará a cabo la NASA estudios con el objetivo de determinar el origen del Universo tal y como lo conocemos? Teniendo en cuenta que hasta en siete estrellas se ha determinado que podría haber potencial de tecnología extraterrestre, puede haber más sorpresas derivadas de dicha investigación.

Font, article de Óscar Almarza per a "Mundo deportivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario