jueves, 6 de junio de 2024

La OCU critica la nueva forma de pagar la ITV en la Comunitat Valenciana

 


La Organización de Consumidores y Usuarios reclama que se modifique la obligación de pago previo de las tasas por medios electrónicos


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado este lunes a través de un comunicado a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generatitat Valenciana a que modifique la obligación de pago previo en las tasas de ITV por medios electrónicos.

La OCU recuerda que, ante el colapso que sufren las ITV valencianas, el Consell ha anunciado como medida para agilizar y mejorar el servicio, la obligación de pago previo en el abono de las tasas, de forma que este coste se tendrá que pagar desde el momento en que el usuario escoge la fecha y hora para acudir a este servicio. Según la Conselleria de Industria cuando el consumidor reserve cita previa con su matrícula, tendrá que realizar el pago a través de bizum, paypal o tarjeta de crédito.

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de que el pago en metálico es un derecho de los ciudadanos y que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se modificó expresamente para considerar como una infracción en materia de consumo, la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago. Esta modificación entró en vigor en mayo de 2022.

Los consumidores reclaman que el pago previo en el abono de las tasas de la ITV a través de medios electrónicos sea una opción más para el consumidor, nunca una obligación. La imposibilidad de pagar en metálico mediante el sistema de cita previa -advierte la OCU- genera una especial vulnerabilidad hacia el usuario, que no tiene más opción que aceptar esa condición si quiere pasar el servicio obligatorio de ITV por cita previa.

La OCU lamenta que sea precisamente la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo -donde se encuentra la Secretaría de Consumo-, la que no acepte el pago en metálico, y solicita que modifique la medida acordada para garantizar la prestación de un servicio público y obligatorio, sin vulnerar a la población con una menor capacitación digital.

Font, article de Andoni Torres per a "Las Provincias"

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