La Dirección General de Tráfico lleva tiempo avisando cómo actuar en estos puntos de manera segura para el resto de conductores
¿Cómo actuar correctamente?
Vayamos por partes. En primer lugar hay que diferenciar los tres momentos clave en lo relativo a la circulación en una glorieta. El primero es el de la entrada. Es uno de los momentos más delicados, puestos que más de la mitad de los accidentes del total que se producen con una rotonda de por medio suceden en este instante, según datos de la aseguradora Axa.
La manera de proceder al volante es reducir la velociad y observar por la izquierda si vienen otros vehículos que, en cualquier caso, tienen preferencia al circular ya por dentro de la rotonda. Al incorporarse, la norma dice que es obligatorio acceder por el carril derecho siempre que esté libre y sea posible.
El segundo momento es cómo circular por dentro de la rotonda. Aquí hay que distinguir entre las zonas urbanas y el resto. En las primeras sí está permitido rodar por el carril que más convenga. En todo caso, como norma se debe circular por el carril exterior siempre que que esté libre.
Entonces, ¿cuándo se debe utilizar los carriles interiores? Están pensadas para adelantar o, por ejemplo, si nuestra salida es una de las últimas o vamos a optar por un cambio de sentido.
Y finalmente llega el último paso, el de abandonar la rotonda. Aquí, la DGT es especialmente tajante: la norma obliga a hacerlo siempre por el carril derecho, el exterior, para evitar la clásica cruzada que tantos problemas y accidentes puede ocasionar. De hecho, Tráfico avisar que si no da tiempo a posicionarnos en ese carril antes de salir, se debe dar otra vuelta y buscar una mejor colocación.
Sanciones
Fundamentalmente las infracciones que puedes comenter en estos puntos son dos. En primer lugar, saltarse la prioridad de paso, es decir, saltarse el Ceda al incorporarse, que lleva aparejado una multa de 200 euros y perder cuatro puntos del carnet de conducir.
La más grave, en cambio, es la conducción temeraria, es decir, realizar una maniobra que ponga en peligro a otros conductores o peatones si, por ejemplo, hubiese un paso de peatones en la salida. En este supuesto podría encajar la cruzada desde carriles interiores. Aquí, la sanción ascendería a 500 euros y la pérdida de 6 puntos. Un juez podría considerar que se ha producido un delito de conducción temeraria.
Font, article de Luis Alloza per a "El periódico de Aragón"
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