Se trata de la mayor reestructuración de personal de los últimos cinco años
Una situación que no pudo remontar Almussafes, que hace tan sólo un año sufrió un nuevo revés con la puesta en marcha de un nuevo ERE para 1.140 empleados por la caída de la producción. Las tres reestructuraciones se saldaron con acuerdos entre la representación de los trabajadores y la dirección de la compañía, con una mejora de las condiciones en la última reestructuración para evitar despidos forzosos entre la plantilla debido a la magnitud de la cifra.
Tal y como han asegurado fuentes cercanas a la negociación, en conversaciones con este diario, este cuarto expediente podría afectar a más trabajadores que los anteriores hasta superar la cifra de los 1.000 afectados dejando la plantilla cerca de los 3.500 empleados en Almussafes, lo que supone una importante reducción si los comparamos con los 7.617 trabajadores con los que contaba la multinacional antes del impacto de la crisis del coronavirus. Esto es, un 55% menos que en el año 2019.
En la actualidad, las líneas de montaje de Ford en Almussafes tan sólo producen el Ford Kuga, después del fin de la fabricación de la furgoneta Transit este 17 de abril y el cese del ensamblaje de otros modelos por su caducidad industrial.
Nuevo ERE en Ford Almussafes
El nuevo ERE se comunicó a los representantes de los trabajadores después de que la dirección de Ford Europa anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo propulsado por motores multienergía a mediados del año 2027. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades y que asegura el futuro de la fábrica.
Ante esta situación, la dirección de la marca ha aclarado que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo, pero sí se ha dado más tiempo para tomar una decisión sobre el número de afectados por la restructuración de la plantilla en la planta valenciana.
La fábrica valenciana ya tiene en vigor en estos momentos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 20 de junio que durante varios días afectará a más de 2.000 trabajadores. Almussafes lleva varios años encadenando este tipo de expedientes, primero por la inestabilidad de suministros y después por cuestiones como la reducción de ventas.
Font, article de Andrea Aguado per a "OK diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario