viernes, 5 de abril de 2024

Marruecos quiere quitarle esta energía a España: destina 300 000 hectáreas y el conflicto será histórico

 


El avance en la transición ecológica es indudable —aunque 
esta cumbre internacional para volver al pasado haya levantado polémica—. Uno de los últimos proyectos que hemos conocido proviene de Marruecos, que, casualidades del destino o no, quiere quitarnos la energía que más nos va a hacer avanzar. Como se lo han tomado muy en serio, están dispuestos a destinar 300 000 hectáreas.

Marruecos quiere la energía que todo el mundo busca: se la va a quitar a España

Marruecos se ha propuesto convertirse en un gran productor y exportador de hidrógeno verde en los próximos años. Para lograrlo, el país ha anunciado que destinará 300 000 hectáreas de terreno para proyectos de producción de este combustible renovable.

Según ha declarado el Ministro de Energía de Marruecos, el objetivo es atraer inversiones multimillonarias para desarrollar proyectos de hidrógeno verde a gran escala con energía eólica. De esta forma, el país norteafricano busca posicionarse como líder en la producción de este combustible limpio del futuro.

La apuesta de Marruecos por el hidrógeno verde se enmarca dentro de su estrategia energética para los próximos años. El país tiene un enorme potencial para la producción de energía solar y eólica, claves para obtener hidrógeno 100 % renovable mediante electrólisis.

Con más de 300 días de sol al año y extensos territorios con viento constante, Marruecos cuenta con recursos más que suficientes. El país aspira a convertirse en un hub exportador de hidrógeno verde para Europa en la próxima década, con la vista puesta en acercarse más a los países comunitarios.

Un potencial superior a 25 000 MW, la «bestia» que Marruecos esconde en sus desiertos

Marruecos tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde gracias a sus excelentes condiciones naturales. Con más de 3000 horas de sol al año y velocidades de viento que superan los 9 metros por segundo en algunas regiones, el país magrebí cuenta con recursos renovables ideales.

La radiación solar en las regiones desérticas del sur de Marruecos es comparable a la de los mejores emplazamientos del mundo. Por ejemplo, la región de Ouarzazate recibe niveles de irradiación similares a los del desierto de Atacama en Chile. Esto permite generar energía solar fotovoltaica a gran escala y bajo coste.

En cuanto al viento, Marruecos tiene un potencial eólico estimado en 25 000 MW. Las regiones costeras del norte como Tánger, Tetuán y Alhucemas, así como las áreas montañosas del Atlas, presentan velocidades promedio de viento superiores a los 7-9 m/s necesarios para la generación eólica eficiente.

España, preocupada por el avance de Marruecos con el hidrógeno

España se ha posicionado en los últimos años como líder en la producción de energías renovables en Europa, pero la apuesta de Marruecos por el hidrógeno verde podría suponer una fuerte competencia. El país vecino tiene un enorme potencial para la producción de hidrógeno verde gracias a su situación geográfica.

Si Marruecos desarrolla su ambicioso plan de dedicar 300.000 hectáreas a proyectos de hidrógeno verde, podría convertirse en uno de los principales productores mundiales. Esto afectaría directamente a España, que pretende situarse también a la vanguardia en este sector.

España deberá redoblar sus esfuerzos en I+D+i en tecnologías de hidrógeno verde y buscar alianzas internacionales si quiere mantener su posición de liderazgo. De lo contrario, la fuerte apuesta de Marruecos podría restarle oportunidades en este mercado emergente tan prometedor.

Una vez más, nos quedamos decepcionados al comprender que la relación de Marruecos con el hidrógeno va más allá de la energía, con un componente geoestratégico muy importante. Cuando la transición ecológica se utiliza con fines políticos, nada puede salir bien. Esa es la moraleja que ha aprendido la Unión Europea, con estos dos países que han quebrado por recuperar la fuente más peligrosa y arcaica que existe.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario