Un proyecto ideado hace un siglo
El interés de España en fortalecer su rol en el desarrollo ferroviario marroquí se ve reflejado en la ambición de ser un actor clave en la materialización del Túnel de Gibraltar. Aunque el proyecto ha estado en el aire por casi un siglo debido a diversos obstáculos técnicos y financieros, los avances tecnológicos recientes y el apoyo financiero, tanto de fondos españoles como europeos, han renovado el interés y la viabilidad de esta conexión subterránea. La estratégica ubicación geográfica y la experiencia española en alta velocidad ferroviaria son aspectos cruciales que España espera aprovechar para beneficiar a ambos países, consolidando así su posición como un líder en conectividad ferroviaria a nivel mundial.
Sin embargo, el desarrollo de este túnel enfrenta desafíos significativos, entre ellos, la elección de la trayectoria más adecuada para su construcción. La opción de un túnel que conecte la Punta de Oliveros en Tarifa con el Islote Punta Cires en Marruecos se ha considerado inviable debido a las profundidades marinas y las complejas corrientes en esa área del estrecho. Como alternativa, se propone un recorrido más largo entre la Playa de Punta Paloma en España y Malataba en Marruecos, lo que implicaría una mayor inversión, pero que se ajusta más a las posibilidades técnicas actuales, siguiendo el modelo del túnel del Canal de La Mancha.
Las recientes asignaciones presupuestarias por parte del gobierno español y el apoyo de la Unión Europea son pasos positivos hacia la realización de este proyecto que promete tener un impacto significativo en la conectividad y las relaciones comerciales entre Europa y África. La próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí será clave para definir los siguientes pasos y asegurar que ambos países trabajen de manera conjunta hacia el objetivo común de construir una infraestructura que simbolice la unión y cooperación transcontinental.
Font, article de Raquel Díaz Herreros per a "Vandal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario