lunes, 1 de abril de 2024

Así es la regla 1:6:90 de Toyota que justifica su apuesta por los coches híbridos (y no por todos los tipos de híbridos)

 

  • Las ventas de híbridos en España casi llegan a la cuota de los gasolina en 2024

  • Es algo que va en sintonía con la enorme apuesta de Toyota con este formato

Cuando hablamos de coches híbridos, algo curioso es que Toyota es prácticamente un sinónimo. Hay varios tipos de híbridos, pero el término "híbrido autorecargable" es a Toyota lo mismo que Kleenex a los pañuelos de papel. Es algo que han logrado a base de mejorar más y más esta tecnología (y de años vendiendo híbridos a espuertas) y es normal que Akido Toyoda, mandamás de la compañía, no esté por la labor de dejar de apoyar esta línea.

Y se ha filtrado la regla del mandamás que justifica el motivo por el que Toyota debe seguir haciendo híbridos autorecargables.

Huevos en cestas separadas. Algo a destacar es que Toyota, por mucho que tenga predilección por los híbridos autorrecargables, es una gran compañía y, como tal, diversifica el negocio. Tiene coches eléctricos y planea entrar con más fuerza en este negocio, pero su primer coche 100% eléctrico fue el Toyota bZ4x y supuso un auténtico dolor de cabeza. Las ventas fueron muy pobres con sólo cuatro unidades matriculadas en 2022 y, aunque seguirán fabricando este tipo de coches, no creen que sea la alternativa única en el futuro.

De hecho, la compañía apuesta por otros formatos como la hibridación o el hidrogeno, con la pila de combustible, los cartuchos o, directamente, la quema en motores de combustión. Por tanto, están explorando todas las vías y hace unas semanas, el propio Toyoda afirmó que es lo que deben hacer para que el cliente y el mercado decida cuál es la mejor opción de futuro.

Litio para ricos. Cuando hablamos de coches eléctricos o híbridos, hay que entender que tienen una batería que mueve el eje, pero la gran diferencia es que mientras que en un híbrido (enchufable o autorecargable) tiene un tamaño limitado, en un 100% es mucho mayor debido a que es la única fuente de energía. Y cuanto más grande, más cantidad de litio necesita. Elon Musk (con Tesla en sus dominios) afirma que hay litio de sobra en el universo, pero el problema es que en la Tierra no es tan fácil extraerlo.

De hecho, si todos los fabricantes se lanzan a los eléctricos, la cadena de suministro se alterará y desde algunas compañías ya están avisando. Por ejemplo, el CEO de Mercedes afirma que los eléctricos podrían duplicar su precio si se agotan las cadenas de suministro y el CEO de Stellantis piensa que no hay tanto litio como para reemplazar la enorme flota actual por vehículos 100% eléctricos. Esto es algo que puede acabar con los coches asequibles en un futuro.

¿Medio ambiente? Además, cuando hablamos de que el paso al 100% eléctrico es necesario por cuestiones mediambientales, también se genera una contraparte. El litio es abundante, sí, pero está en algunas zonas concretas y extraerlo requiere de un proceso que expulsa una gran cantidad de CO2. Por otro lado, está la vida útil de las baterías y el proceso de reciclado de las mismas, no tan sencillo como en el de otro tipo de unidades de potencia.

Por tanto, sí, un coche eléctrico, evidentemente, contribuye menos al calentamiento global, pero el impacto en la construcción de ese coche no se tiene en cuenta cuando se realizan esas afirmaciones. Por no hablar de las tierras raras, esenciales para la fabricación de estos vehículos más allá del litio.

El mantra de Toyota del 1:9:60. Y con eso llegamos a la política interna de Toyota. Y es que, hace un tiempo, se filtró la regla del 1:6:90 que, según la propia compañía, sigue la siguiente relación: con el litio necesario para construir un coche eléctrico, se pueden hacer seis híbridos enchufables o 90 híbridos autorecargables. De hecho, Toyota piensa que reemplazar 90 coches de combustión por híbridos es mucho mejor para el medio ambiente que construir un solo coche eléctrico. "La reducción de carbono total de esos 90 híbridos durante su vida útil es 37 veces mayor que la de un solo coche eléctrico.

Con esta relación, desde MotorBiscuit apuntan a algunos ejemplos completos. Por ejemplo, el Tesla Model S Long Range necesita el litio que se podría utilizar para fabricar 11 híbridos enchufables; Rivian R1T utiliza el mismo litio que el que se necesita para 20 híbridos enchufables. El Hummer EV consumiría una burrada: suficiente para 24 híbridos enchufables.

Las ventas lo dejan claro. Tan seguro está Toyoda de la estrategia de apostar por los híbridos que, hace unas semanas, afirmó que "da igual lo que mejore el coche eléctrico, no pasará del 30% de cuota de mercado. El otro 70% se lo repartirán los híbridos, los enchufables y el hidrógeno". Sobre la cuota de mercado, de momento los números le dan la razón.

En lo que llevamos de 2024, se han matriculado 8.452 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento de 3,16% respecto al mismo periodo del año anterior y siendo el Tesla Model 3 con 1.136 unidades el coche más vendido de esta categoría. Si hablamos de híbridos, las matriculaciones son de 55.586 en lo que llevamos de año, con un crecimiento del 26,48% respecto al mismo periodo del año anterior y casi igualando las matriculaciones de gasolina.

Toyoda no está solo. Algo que también afirmó Toyoda es que el coche de combustión seguirá "viviendo", y es un pensamiento que comparten los CEO de otras casas. Por ejemplo, Olivier Zipse, CEO de BMW, aseguró hace un año que "si tú no vendes motores de combustión, alguien sí lo hará". Otras personalidades de la industria como Luca de Meo o Volkswagen consideran que es irrealizable construir coches 100% eléctricos baratos a corto plazo, por lo que se incrementarán los precios.

El futuro, y el mercado, pondrá todo esto en su sitio y quién sabe, quizá las baterías de estado sólido que plantea la propia Toyota (y que también defienden marcas como Stellaris o Mercedes) sean la clave de los coches 100% eléctricos.

Font, article de Alejandro Alcolea per a "Xakata"

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