viernes, 5 de abril de 2024

El superaislante para la construcción que preocupa: está a 1500 ºC, y este es el plan para usarlo

 


La 
construcción necesita cada vez más apostar por materiales que no solo sean renovables, también que destaquen desde el punto de vista de la eficiencia energética. La clave está en alternativas vegetales u orgánicas, como esta alternativa a los azulejos que gana en decoración. Sin embargo, ahora conocemos una que es un tanto extrema. ¿El motivo? Está a 1500 ºC de temperatura, y pretenden usarla en las viviendas.

El aire acondicionado, condenado a desaparecer: atención a este superaislante

La lana de roca es un material aislante térmico muy eficaz, capaz de soportar temperaturas extremadamente altas sin perder sus propiedades aislantes. De hecho, la lana de roca puede resistir temperaturas de hasta 1500 °C sin experimentar cambios significativos en su capacidad de aislamiento.

Esto se debe a que la lana de roca está compuesta por filamentos muy finos de rocas volcánicas, principalmente basaltos y diabasas, que le confieren una gran resistencia térmica. Aunque la temperatura exterior alcance niveles muy elevados, estos filamentos de roca actúan creando millones de pequeñas celdas de aire estático.

Por ello, la lana de roca es el material aislante idóneo para aplicaciones sometidas a altas temperaturas, como hornos industriales, calderas, tuberías, chimeneas y cualquier elemento que deba soportar temperaturas superiores a 1000 °C de forma prolongada.

Un aislante ignífugo que llega para revolucionar la construcción

La lana de roca es un material incombustible que ofrece una excelente protección contra el fuego en edificios. Debido a su composición mineral, puede soportar temperaturas de más de 1000 °C sin inflamarse ni emitir gases tóxicos —esto es, principalmente, lo que lo convierte en una opción segura—.

Cuando se expone al calor intenso, la lana de roca se ablanda y forma una capa aislante que frena la propagación de las llamas. Los ensayos demuestran que este aislante es capaz de resistir al fuego durante varias horas sin perder sus propiedades aislantes.

La incombustibilidad de la lana de roca se debe a que está fabricada a partir de rocas volcánicas y contenido reciclado. No incorpora materiales orgánicos que puedan arder. Además, su estructura fibrosa retiene una gran cantidad de aire inmóvil entre sus fibras, dificultando la combustión.

Por todo ello, la lana de roca cumple con los estándares más exigentes de reacción al fuego y se clasifica como clase A1, es decir, totalmente incombustible. Se trata de un material idóneo para la protección pasiva contra incendios en edificios. Su uso en cubiertas, fachadas y tabiquería interior aporta seguridad en caso de fuego.

Lo más importante de todo: es un material sostenible y ecológico

La lana de roca es un material muy sostenible y ecológico. Está fabricado a partir de rocas volcánicas y otros minerales naturales que son abundantes en la corteza terrestre. A diferencia de otros materiales aislantes derivados del petróleo como el poliestireno, la lana de roca no consume recursos no renovables.

Igualmente, tampoco contamina durante su producción. Una vez instalada, la lana de roca no emite gases tóxicos ni provoca efectos nocivos. Al final de su vida útil, puede reciclarse fácilmente y convertirse en nueva lana de roca sin pérdida de propiedades (con una recuperación casi del 100 %, similar al vidrio).

Es un material con certificados ecológicos que garantizan la sostenibilidad de todo el proceso productivo. Ayuda a conseguir edificios más eficientes y respetuosos con el medioambiente. En este sentido, también sería capaz de reducir el efecto isla de calor del que hemos hablado en anteriores ocasiones.

Como has visto, este superaislante en construcción podría suponer un paso adelante para reemplazar algunas de las alternativas menos eficientes que tenemos en la actualidad. De hecho, una de las que ha salido mal paradas son los ladrillos, que vamos a dejar de usar por este invento. ¿Sus ventajas? Partamos de que es capaz de absorber su propia contaminación, algo inédito hasta ahora.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario