Ubicada en Puertollano, es ya un referente de producción de energías renovables en todo el continente.
Con una capacidad de producción superior a 200.000 toneladas al año, es objetivamente, las planta más eficiente de la UE, gracias a la empresa Fertiberia, una compañía destinada a la producción de fertilizantes.
La peculiaridad de guarda este hidrógeno verde es que, su consecución se basa en un proceso limpio y totalmente respetable con el medioambiente, al no generar ningún tipo de emisión de CO2 a la atmósfera, ya que se obtiene mediante la electrolisis en una planta fotovoltaica con capacidad de 100 MW, al mismo tiempo que cuenta con un sistema de almacenamiento con capacidad par acumular 20M2h.
Separa oxígeno de hidrógeno
El proceso de electrolisis se caracteriza por ser limpio y poder generar hidrógeno a partir de la electricidad obtenida de fuentes renovables. Para ello, utiliza la corriente eléctrica con la que separa el hidrógeno del oxígeno presente en el agua, de forma que, si esa electricidad se ha obtenido gracias a fuentes renovables, la energía que se obtenga no emitirá dióxido de carbono.
Es decir, obtiene una energía limpia a través de un proceso cuya energía tiene un origen renovable. Una vez producido, se puede almacenar para posteriormente ser transportada a las infraestructuras de gas o transporte pesado como camiones o barcos.
Respecto a las ventajas de emplear este hidrógeno verde, se ha calculado que durante un año, se pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en 830 millones de toneladas, una emisión que sí tiene lugar cuando se recurren a combustibles fósiles para obtener este gas.
Pese a este gran punto positivo, hay algunas dudas acerca de la rentabilidad de su producción, ya que es muy costosa aunque se espera que las restricciones respecto al uso de carbón en el planeta, permitan que su protagonismo en el mercado de las energías renovables sea cada vez mayor.
Nuevos proyectos en España
Tras comprobar el éxito de la planta de Puertollano, en nuestro país ya se han comenzado a impulsar más proyectos con la intención de continuar con expandiendo esta industria por todo el territorio nacional. Uno de ellos sería la planta que se quiere construir en Saceruela, cerca de Puertollano, con la que se pretende suministrar hidrógeno verde a gran escala. Todo ello iniciado con una planta solar fotovoltaica de 1.2 GW, bajo el nombre de ErasmoPower2x.
Con esta planta se intentará producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde y para ello se ha llevado a cabo una inversión de más de mil millones de euros, y que darán trabajo a más de 2.500 personas tanto en su construcción como para su mantenimiento y funcionamiento, y se espera que pueda estar funcionando en 2027.
Font, article de "HuffPost"
No hay comentarios:
Publicar un comentario