domingo, 15 de octubre de 2023

La DGT prepara un cambio de etiquetas, así le afectará a tu coche La clasificación energética de los automóviles es la clave para determinar qué coches pueden y no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones

 


La clasificación energética de los automóviles es la clave para determinar qué coches pueden y no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones


Las actuales pegatinas medioambientales de la DGT entraron en vigor hace ya ocho años, lo que significa que el paso del tiempo las ha dejado antiguas en su clasificación. Algo muy delicado si tenemos en cuenta su importancia a la hora de determinar qué coches pueden o no circular.

La realidad es que los propios fabricantes han aprovechado algunas de las lagunas que incluían para desarrollar versiones de motor que tienen acceso a determinadas pegatinas que en principio no les corresponderían.

Errores de etiqueta

Es el caso de los mild hybrid, vehículos que en numerosos casos superan los 300 caballos pero que disponen de un pequeño motor eléctrico que ni siquiera puede mover el coche, pero que les permite obtener la etiqueta Eco.
Todo ello sin olvidar la existencia de coches híbridos enchufables que no se recargan jamás, lo que los hace funcionar siempre en modo combustible, pero con la etiqueta Cero en el parabrisas.

Las etiquetas hoy

Actualmente las etiquetas son: Eco, Cero, B y C. En principio la etiqueta B y C están claras, pues hacen referencia a una clasificación de los coches de combustión por su antigüedad y sus emisiones. En este caso la categoría C unifica genéricamente a los gasolina posteriores a 2006 y a los de gasóleo posteriores a 2014.
La etiqueta B se reserva para los gasolina posteriores a enero de 2000 y los diésel posteriores a 2006, mientras que los anteriores no tendrían etiqueta.
El proyecto de las nuevas etiquetas no tiene cambios sobre los etiqueta B y C, pero sí van a cambiaría las etiquetas Eco y Cero.

Los nuevos etiqueta Eco

En principio la etiqueta Eco daría cabida a todos los coches híbridos enchufables, con una autonomía eléctrica sin determinar. Esto obligaría a crear una categoría Eco- (inferior a los Eco) que daría cabida a otro tipo de híbridos, como los microhíbridos y los auto recargables, que no logran una rebaja de emisiones tan llamativa.
Obviamente se trata de un proyecto y probablemente tendrá cambios, pero estos son los términos sobre los que trabaja la DGT.

Etiqueta Cero

En este caso esta categoría se reservaría tan sólo para los coches 100 % eléctricos, que serían los grandes beneficiados por los cambios.
Como decimos se trata de una filtración de una propuesta que podría estar en la mesa de la DGT, que en ningún caso podría aprobar modificaciones sobre las etiquetas hasta que el Gobierno esté formado.
Los cambios podrían incluirse en la ley de sostenibilidad que las elecciones dejó a medio aprobar y que en el mejor de los casos no estaría activa hasta finales de 2024.
Estas etiquetas no deberían tener carácter retroactivo para los coches que ya están en la calle en el momento de su aprobación, si bien sí es posible que se eliminen determinados beneficios que actualmente tienen los etiqueta Eco.
Font, article de Iván Mingo per a "El debate"

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