martes, 10 de octubre de 2023

EE.UU tiene miedo de que China decida crear chips con la arquitectura RISC-V

 Parece que Estados Unidos se ha encontrado un nuevo problema en su guerra tecnológica con China, el uso de la arquitectura RISC-V. Como breve contexto, RISC-V ("Risk Five"), es una arquitectura de alto rendimiento, siendo lo más importante de todo que es de código abierto. Se estima que RISC-V pueda ser el reemplazo de la arquitectura x86 donde AMD e Intel dominan, así que hablamos de cosas bastante serias en el ámbito tecnológico.

Debido al "problemade ser de código abierto, Estados Unidos no está contenta con que China comience a dejar de lado el uso de la arquitectura Arm para potenciar a RISC-V. El motivo es evidente, y es que Arm es una costosa tecnología patentada por la compañía británica de semiconductores Arm Holdings. Teniendo en cuenta que EE.UU. no quiere que ninguna compañía comparta o venda su tecnología con China, realmente se puede decir que EE.UU. ha forzado a China a ver a RISC-V como su futura gallina de los huevos de oro. Con ella espera plantar cara a occidente en su carrera por la independencia tecnológica.

Estados Unidos comienza a acercar posturas con RISC-V para frenar a China

RISC-V no solo hay que verlo como una arquitectura enfocada a diseñar CPUs de alto rendimiento capaces de competir con AMD e Intel. Esta arquitectura se puede usar para todo. Desde crear una nueva generación de smartphones sin la arquitectura Arm, hasta dar pasos de gigante en la creación de aceleradores de inteligencia artificial.

Esto no está gustando nada a Estados Unidos, y es por ello que algunos legislados ya han instado al gobierno de Joe Biden que tomaran medidas en relación con RISC-V. Evidentemente, todos los motivos giran en torno a "la seguridad nacional". Los legisladores expresaron su preocupación por que Pekín esté explotando una cultura de colaboración abierta entre empresas estadounidenses para impulsar su propia industria de semiconductores. Según ellos, esto podría erosionar el actual liderazgo estadounidense en el campo de los chips y ayudar a China a modernizar su ejército

Tras esto, el presidente del Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes declaró que el Departamento de Comercio debe "exigir a cualquier persona o empresa estadounidense que obtenga una licencia de exportación antes de trabajar con entidades de la República Popular China (RPC) en tecnología RISC-V". De esta forma, ya se busca poner fronteras a la restricción de cualquier tecnología que emplee la arquitectura RISC-V.

"El PCCh (Partido Comunista Chino) está abusando de RISC-V para eludir el dominio estadounidense de la propiedad intelectual necesaria para diseñar chips. Los estadounidenses no deberían apoyar una estrategia de transferencia de tecnología de la RPC que sirve para degradar las leyes estadounidenses de control de las exportaciones", dijo el presidente de la Comisión a Reuters.

Esta arquitectura ha recibido financiación de la mismísima DARPA


RISC-V nació en el año 2010 en la Universidad de California, Berkeley. Eso sí, como un conjunto de instrucciones (ISA) de código abierto y gratuito. Su fundación llegó en el año 2015, como una organización sin fines de lucro para promover y avanzar en la adopción de RISC-V en la industria. Para su avance, incluso recibió una financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del Pentágono.

El tiempo ha seguido pasando y su adopción está experimentando un crecimiento significativo. Además de ser de código abierto y gratuito, su adopción se ha acelerado debido a que se puede crear desde microcontroladores, hasta aceleradores de inteligencia artificial o dar vida a servidores.

Con esto, es evidente que Estados Unidos no está nada contenta si China consigue producir chips de vanguardia mediante la arquitectura de RISC-V.

"La China comunista está desarrollando una arquitectura de chips de código abierto para esquivar nuestras sanciones y hacer crecer su industria de chips. Si no ampliamos nuestros controles a la exportación para incluir esta amenaza, China nos superará un día como líder mundial en el diseño de chips".

"Me temo que nuestras leyes de control de las exportaciones no están preparadas para afrontar el reto del software de código abierto -ya sea en diseños avanzados de semiconductores como RISC-V o en el ámbito de la IA- y es necesario un cambio drástico de paradigma".

Font, article de Borja Rodríguez per a "El chapuzas de la informática"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario