martes, 24 de octubre de 2023

Crean un revolucionario motor que no necesita ni gasolina ni diésel para para generar 410 CV

 


El hidrógeno va ganando fuerza.


El hidrógeno es una alternativa prometedora a los coches eléctricos convencionales, una a la que todavía le queda incluso más camino que a estos por recorrer, pero por la que poco a poco más marcas empiezan a apostar. BMW, Hyundai o Toyota son ejemplos de ello, pero también hay firmas más pequeñas que están haciendo progresos al respecto, como AVL

Esta compañía no emplea el hidrógeno para usarlo en una pila, si no para quemarlo, y acaba de presentar un nuevo concepto de motor de combustión que elimina las dos principales pegas que se suelen poner a los bloques de este estilo: una mezcla de combustión pobre y un rendimiento bajo.

Lo primero lo consigue gracias al sistema de inyección de combustible en puerto que inyecta agua en la toma de admisión de aire del motor. Esta configuración elimina el encendido prematuro no deseado y proporciona una combustión estequiométrica, con la que el motor quema completamente el combustible, eliminando la mezcla de combustión pobre.

Respecto al rendimiento, la firma ha conseguido superar incluso el rendimiento objetivo que quería alcanzar cuando presentó el prototipo en 2022.

Buscaban una potencia de 402 CV, algo que han superado incluso al llegar hasta los 410 CV, que entrega a 3.000 rpm. Por lo que respecta al par, la idea era conseguir 500 Nm, cifra exacta que han logrado y que el motor de 2,0 litros consigue desarrollar cuando sube a 4.000 vueltas.

El proyecto es conjunto entre AVL y HUMDA y, al menos a priori, está enfocado al mundo de la competición, algo que no sorprende, puesto que Toyota sigue el mismo camino con el propulsor que tiene de estas características.

Tras haber llevado a cabo muchas simulaciones, ya ha llevado a cabo pruebas con el motor real y el siguiente paso que va a dar es el de montarlo en un coche y llevarlo a circuito para comprobar cuál es la viabilidad de este tipo de tecnología.

Font, article de Mario Herráez per a "Auto Bild"

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