Equipmake ha desarrollado un revolucionario motor eléctrico que pesa sólo 40 kg y es capaz de entregar más de 500 CV de potencia. Está compuesto por un conjunto de motor e inversor de carburo de silicio que gira hasta las 20.000 rpm. Se usará en aplicaciones aeroespaciales.
Equipmake es una compañía inglesa con sede en Norfolk, especializada en el desarrollo de motores eléctricos y todo tipo de soluciones relacionadas con la movilidad eléctrica. Esta empresa acaba de presentar un revolucionario motor que pesa apenas 40 kg y entrega más de 500 CV.
Hace poco te hablamos de un diminuto motor eléctrico que había desarrollado ZF, empresa conocida por sus transmisiones que, en los últimos tiempos ha diversificado su actividad y ahora produce también motores eléctricos. De hecho, ya lleva años probando su motor EVbeat en un Porsche Taycan.
Estamos asistiendo a un momento muy importante en lo que a desarrollo de motores se refiere. Hasta ahora, para que los motores de combustión ganaran potencia, no quedaba otra que aumentar el número de cilindros, el desplazamiento o recurrir a tecnologías como compresores y turbos.
Hoy, se pueden desarrollar motores eléctricos de un tamaño y peso ridículos, y con una potencia descomunal, una solución que se antoja interesante para los superdeportivos del mañana, al menos en términos de potencia.
El revolucionario motor de Equipmake es otro ejemplo de esto que te contamos, si bien en este caso no se ha concebido para la industria del automóvil, sino para para aplicaciones aeroespaciales.
Equipmake, el revolucionario motor de 40 kilos que rinde más de 500 caballos
Sus creadores integraron el inversor de 10 kg en el conjunto del motor y contuvieron el peso del conjunto en unos escasos 40 kg. Esto lo convierte en un motor muy interesante para propulsar cualquier coche de altas prestaciones, sobre todo, si se montan dos unidades, una en cada eje.
Sin embargo, Equipmake no ha desarrollado HPM-400 con esta finalidad, a pesar de cuenta con experiencia suministrando motores para el sector del automóvil y ha colaborado en proyectos como el hiperdeportivo eléctrico que Ariel Motor presentó hace unos años.
La compañía inglesa ha creado este motor con la intención de entregar mucha potencia durante un breve periodo de tiempo, todo ello con un el menor tamaño y peso posibles. Está concebido para aplicaciones aeroespaciales, aunque también se podría utilizar en otros sectores como el marítimo.
Para aplicaciones aeroespaciales
Concretamente, el motor de Equipmake se va a utilizar como bomba de combustible para el proyecto Eris de la compañía Gilmour Space Technologies, que actualmente trabaja en el desarrollo de un lanzador de tres etapas que utiliza cohetes híbridos, con combustible sólido y líquido.
Este tipo de cohetes requieren sistemas como el motor HPM-400 para funcionar como bomba de combustible. Gilmour Space Technologies ya ha concluido las prumeras pruebas estáticas de encendido de motores y tiene previsto hacer el vuelo inaugural en abril de 2024.
Font, article de Álvaro Escobar per a "Auto Bild"
No hay comentarios:
Publicar un comentario