viernes, 27 de octubre de 2023

Por qué las baterías de sodio todavía no sustituyen a las de litio, y por qué podrían estar cerca de conseguirlo

El desarrollo de baterías de iones de sodio de mayor duración para coches eléctricos es un avance interesante y atractivo en el sector del almacenamiento energético. El estándar actual para las baterías de coches eléctricos es el ión de litio, pero sus materias primas son costosas y su cadena de producción puede ser poco fiable en breve.

Las baterías de iones de sodio son una alternativa que podría paliar algunos de estos problemas, pero su rendimiento disminuye rápidamente con cargas y descargas repetidas. Este ha sido uno de los principales obstáculos para introducir estos dispositivos en el mercado.

Costarán menos que las de litio y tendrán más vida útil

Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto que los defectos introducidos en la fabricación del material del cátodo son una de las causas de este descenso del rendimiento. Con este conocimiento, los fabricantes de baterías pueden ajustar las condiciones durante su síntesis y controlar los defectos en los cátodos de las baterías de iones de sodio.

Gracias a este estudio se podría conducir a la creación de cátodos para baterías de iones de sodio prácticamente sin defectos, que podrían costar menos que las actuales baterías de litio y tener una vida útil más larga. Esta nueva tecnología podría dar lugar a coches eléctricos más asequibles, con mayor autonomía y tiempos de carga más rápidos

Unas baterías más baratas también podrían abaratar el almacenamiento de energía en la red eléctrica. El uso de la microscopía electrónica y la dispersión de rayos X para encontrar la causa de la disminución del rendimiento de las baterías de iones de sodio. La clave potencial de unas baterías de sodio más duraderas para coches eléctricos es una buena noticia para tener soluciones más asequibles y eficientes.

En los últimos años, se han hecho avances significativos en el desarrollo de nuevos materiales y procesos de fabricación que podrían mejorar el rendimiento y la eficiencia de las baterías de sodio. Por ejemplo, en 2022, la empresa china Tsinghua Tongfang anunció el desarrollo de una batería de sodio con una densidad de energía de 200 Wh/kg, lo que es comparable a la de las baterías de litio de última generación.



Estos avances sugieren que las baterías de sodio podrían estar listas para la producción a gran escala en un futuro próximo. Sin embargo, hay también algunos desafíos que las baterías de sodio deben superar antes de poder sustituir a las de litio. Por ejemplo, las baterías de sodio tienen una menor densidad de energía que las de litio, lo que significa que pueden almacenar menos energía en el mismo espacio.

Font, article de Emmanuel Jiménez per a "Diariomotor"

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