Se trata de una gran iniciativa que mejorará la calidad de vida de las personas que han perdido extremidades
Una tecnología absolutamente vanguardista
El caso que traemos hoy puede transformar la vida de muchas personas en los próximos años y se ha llevado a cabo con éxito en una mujer de 50 años en Suecia. En un desafortunado accidente en su granja, la mujer perdió su mano, algo que le afectó a todos los niveles de su vida, no solo en el laboral, ya que la pérdida de un miembro es algo realmente duro.
Tal y como señala la revista Science esta persona ha visto cómo se ha integrado una mano biónica en el control neural pudiendo usarla sin problemas para su vida diaria.
El equipo de investigadores, procedentes de Suecia, Italia y Australia han dicho que es la primera vez que una mano robótica con electrodos internos ha sido viable en amputaciones por debajo del codo, algo que hasta ahora era imposible.
Karin, que así es como se llama la mujer, es capaz de usar su prótesis de forma cómoda y efectiva en su día a día para actividades diarias, lo que muestra el importante potencial y capacidad de cambiar vidas con esta nueva tecnología.
Es interesante porque es una tecnología prácticamente única y que se acaba de probar con éxito por primera vez. Así, cuenta con una tecnología que cuenta con decenas de sensores, pero estos van dentro de la prótesis y se conectan de forma neural al miembro, haciendo que además sea algo más estético que los anteriores.
"La integración es tan grande que realmente podemos adherir el miembro artificial directamente al esqueleto" - Ortiz Catalán, investigador detrás de este invento.
Se estima que ahora puede hacer el 80% de sus actividades diarias desde que hace 10 años perdiera su mano derecha. Esto es algo sorprendente, ya que puede preparar la comida, coger objetos o incluso abrocharse la cremallera de su ropa. Esto es un gran avance, y además es una vía bastante funcional para hacer, ya que el porcentaje de éxito es muy cercano al 95%.
En resumen:
- Se trata de una mano biónica que permite a la persona moverse, hacer tareas diarias e incluso sentir lo que está tocando de una manera limitada.
- Va conectado directamente al esqueleto humano por lo que prescinde de los sensores de otras tecnologías.
- La persona que lo ha probado ha recuperado el 80% de sus actividades diarias.
- Es la primera vez que se logra un tipo de tecnología de esta manera, sobre todo en casos de amputaciones debajo del codo.
- Estas personas no solo recuperan un miembro perdido, con el aumento funcional que eso supone, sino que además mejoran notablemente su autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario