martes, 17 de octubre de 2023

El primer tren que funciona con hidrógeno ya está aquí y puede revolucionar para siempre los ferrocarriles

 


Se trata del primer tren de Oriente Medio y es uno de los proyectos más potentes en todo el mundo.

Arabia Saudí es uno de los países económicamente más poderosos del mundo. Tiene la empresa más valiosa del mundo por delante de Apple, Aramco, que se dedica a gestionar la riqueza petrolífera del país. Sin embargo, desde hace décadas la nación árabe está llevando a cabo una gigantesca inversión para diversificar su economía y optar por cuestiones mucho más limpias. Si bien es cierto que no son los únicos, ya que encontramos que magnates como por ejemplo, Bill Gates, están trabajando en ciudades futuristas, desde Arabia Saudí parecen querer impulsar el turismo, la construcción y las energías renovables para sellar el futuro de su país.

En esta ocasión, vamos a tratar el que será el primer tren de hidrógeno de Oriente Medio, no se trata del primero del mundo, pero sí uno de los que más pueden marcar el futuro de la locomoción.

El plan maestro de Arabia Saudí

Los proyectos en los que Arabia Saudí se encuentra inmersa son múltiples. Uno de ellos es el de buscar medios de transporte relativamente limpios, al menos mucho más que los que usamos hoy en día. Por este motivo, están trabajando en algunos medios como el ferrocarril que siguen siendo la base del transporte en las grandes ciudades y generalmente es más fácil conseguir que utilicen energías más limpias que otros vehículos como los aviones.

Por ello están trabajando en crear un tren totalmente de hidrógeno. Esto haría que el vehículo no fuera contaminante en absoluto logrando hacerle frente a las locomotoras de vapor o diesel, así como a las eléctricas, que energéticamente son mucho más eficientes y no contaminan directamente, pero que pueden utilizar para obtener esa electricidad energías que no son renovables o que son altamente contaminantes.

"Los trenes de Arabia Saudí están totalmente entregados en cumplir un rol esencial de la nación, implementar iniciativas que cambien las reglas del juego en línea con nuestro marco estratégico - Bashar Al-Malik CEO de Saudí Arabia Railways"

¿Cómo lo han conseguido? A priori parece sencillo, pero lo cierto es que hay toneladas de horas de innovación y desarrollo para lograrlo. El tren en esencia es eléctrico, pero esa energía no la obtiene de fuentes externas, sino de una pila de hidrógeno alojada en el motor eléctrico. Esta se ocupa de alimentarlo y hace posible que el transporte sea totalmente limpio, es decir, este medio de transporte no contamina absolutamente nada de acuerdo con el medio Alstom.

Es un hito remarcable en la historia de Arabia Saudí.

Además, en esta ocasión se trata de un tren que no necesita incorporar hidrógeno de manera activa. Tiene una autonomía de cientos de kilómetros por lo que sería perfectamente válido para recorrer medias y largas distancias sin problema. Aunque en caso de que necesite hacer una parada para recargar, es necesario que la estación cuente con la infraestructura necesaria para cumplir con este objetivo. Algo que en principio podría suponer un handicap importante, pero que si se estandariza será algo absolutamente normal.

De momento, Arabia Saudí y Alemania son los países que más han investigado sobre esta cuestión. De hecho, Alemania tiene una línea de tren que opera constantemente con este tipo de energía, por lo que resulta francamente interesante. Sin embargo, el plan de Arabia Saudí todavía necesita bastante más recorrido para ponerse a la altura del país centroeuropeo.

Esteban García Marcos per a "La Vanguardia"

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