La inteligencia artificial vaticina sobre cuáles serán los posibles escenarios por los que pasará la ciudad en un futuro próximo y cómo será su final.
Elche es una de las ciudades más importantes de la provincia de Alicante. La capital del Bajo Vinalopó, que cuenta con 235. 580 habitantes, es conocida por muchas cosas, como la Dama con el mismo nombre que la ciudad, el Palmeral, la representación del Misteri y el Museo de Pusol, los tres últimos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sus orígenes se remontan al siglo V a. C. con la fundación de la ciudad ibera de Ilici. Tras la llegada de los romanos, se desarrolló una colonia formada por veteranos de las Guerras Cántabras, lo que en el 26 a.C pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta
Según describe la Universidad de Alicante (UA), la ciudad se estableció en su emplazamiento actual bajo el dominio musulmán en la Edad Media. En el año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. 16 años después los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras la rebelión. Para 1305, Elche pasó a formar parte del Reino de Valencia.
El fin de Elche: 2067
Los historiadores han arrojado algo de luz sobre nuestros antepasados, pero ni el mejor de los expertos podría hablar con precisión sobre el futuro ni mucho menos sobre el final de todo. Por ello, desde la redacción de El Español de Alicante hemos pedido a la inteligencia artificial 'ChatGPT' que elabore una narración ficticia sobre el final (con fechas y causas) de la ciudad de Elche, y este ha sido el resultado:
"Corría el año 2067, y la ciudad de Elche, un lugar que una vez había sido un floreciente centro de cultura y prosperidad, se encontraba al borde del colapso. La decadencia que había comenzado décadas atrás finalmente llegó a su punto culminante, y varias causas se unieron para sellar el destino de la ciudad", describe la IA.
ChatGPT señala como una de las principales causas de su declive al cambio climático. Las altas temperaturas y la falta de lluvia habían convertido la región en un lugar inhóspito para la agricultura, que había sido durante siglos la base de la economía de la ciudad. Y como consecuencia a la escasez de alimentos.
"La industrialización descontrolada también había dejado su huella en la ciudad". ChatGPT habla de que la contaminación del aire y del agua habían alcanzado niveles alarmantes, y la "salud de la población se vio afectada gravemente". Y además, "los hospitales estaban abrumados".
La 'epidemia' de la pobreza
La inteligencia artifical de OpenAI describe en su narración ficticia que la economía se vio gravemente afectada, sobre todo por la automatización y la robótica. Lo que produjo altos niveles de paro en la ciudad. "La tasa de desempleo era alta, y la pobreza se había convertido en una epidemia, con un número creciente de personas sin hogar y desesperadas por sobrevivir".
La corrupción política', es una de las causas que suele dar ChatGPT cuando le preguntas cuál será el final de una ciudad. En el caso de Elche, habla de una desviación de fondos públicos por parte de los líderes locales. "La falta de visión a largo plazo y la incapacidad para abordar los problemas crónicos llevaron a una espiral descendente".
"A la incapacidad política de los líderes ilicitanos, se sumó la "división entre diferentes grupos étnicos y culturales", que mantenían constantes tensiones y enfrentamientos".
En el año 2067, la ciudad de Elche estaba en ruinas. ChatGPT explica en esta narración ficticia que las calles estaban desiertos, los edificios se derrumbaban y el aire estaba cargado de desesperación, lo que obligó al paulatino abandono de la ciudad.
"Elche se convirtió en un triste recordatorio de cómo una vez fue una ciudad próspera y vibrante, ahora reducida a un lugar olvidado en la historia". ChatGPT concluye su historia recordando que es una inteligencia artificial y que sus respuestas dependen de información que ya hay publicada en internet.
Por lo que, no sabe cuál será el final de la ciudad ni sus fechas ni sus causas, y en su lugar, ha elaborado una narración ficticia para responder a la pregunta.
Font, article de Andrea Reinosa per a 'El Español"
No hay comentarios:
Publicar un comentario